Blogia
ACOES ALMERIA

"LA GENTE SIGUE AYUDANDO A PESAR DE LA CRISIS"

     Unos 150 voluntarios de toda España y Honduras celebraron en Pamplona el XII Encuentro Nacional de la ONGD, dirigida por el padre Patricio Larrosa. Este sacerdote granadino, que lleva más de veinte años en el país centroamericano, destacó que el principal enemigo de Honduras es la pobreza y que ésta se combate “con la educación”. 

      “Queremos llegar a las personas que lo tienen más difícil y darles la oportunidad de salir de la pobreza a través de la educación”. Con estas palabras dio comienzo la charla de presentación del XII Encuentro Nacional de la ONGD ACOES Honduras, celebrado en el Seminario de Pamplona el pasado fin de semana. Su fundador, el sacerdote granadino Patricio Larrosa, recalcó que a pesar de la situación de crisis que vive España, la gente continúa aportando su granito de arena.

     Patricio Larrosa lleva más de veinte años trabajando con las personas más desfavorecidas del país centroamericano. El año pasado, 8.000 niños y jóvenes recibieron educación gracias a las becas de estudio de ACOES Honduras. “Nuestro enemigo en Honduras se llama pobreza, y la pobreza sólo puede combatirse con educación”.

 

    Los principales proyectos educativos de ACOES son las escuelas Santa Clara, Santa Teresa y Virgen de Suyapa, que cada día acogen a más de 3.000 niños y adolescentes de tres colonias marginales de Tegucigalpa. “Casi todos los niños trabajan y muchos son los encargados de mantener a sus familias. Intentamos que la escuela sea un lugar donde estén contentos, se sientan bien y aprendan para tener un futuro mejor”.

     También existen numerosas guarderías infantiles y casas de estudios para jóvenes procedentes de comunidades indígenas y zonas rurales que desean completar su formación. Además, la ONGD cuenta con otros proyectos relacionados con la construcción de viviendas, la mejora de infraestructuras, la sanidad y la prevención social. Todos ellos se mantienen gracias a la labor voluntaria de muchos jóvenes hondureños que en su día tuvieron la oportunidad de estudiar gracias a una beca, y que ahora devuelven a las nuevas generaciones parte del cariño y el apoyo recibidos. “Están muy agradecidos de haber tenido esta oportunidad. Aunque no tienen los recursos, van adquiriendo la capacidad para ayudar a la gente”, subrayó Larrosa.

      Respecto a las prioridades de ACOES Honduras, Patricio Larrosa recalcó que lo más importante es mantener los proyectos existentes: “El 90 por ciento de nuestros esfuerzos debe servir para sacar adelante lo que ya tenemos. Uno de los retos más reseñables que tenemos ahora es producir recursos propios para no ser tan dependientes”.

TRES DÍAS DE ACTIVIDADES Y TALLERES

     Durante esos tres días, se celebraron numerosas actividades y talleres para abordar distintos temas relacionados con la gestión y el funcionamiento de la ONGD, reflexionar sobre la labor que realizan los voluntarios y analizar las necesidades actuales de la población hondureña.

     Bajo el lema ‘Aprendiendo a compartir’, unos 150 voluntarios de Honduras y distintas regiones como Madrid, Asturias, Galicia, Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra, Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, entre otras, pusieron en común todo el trabajo realizado a lo largo del año y plantearon nuevos retos de cara al futuro con el objetivo de fomentar una conciencia crítica que apuesta por la idea de que “un mundo más justo es posible”.

     Tanto los voluntarios hondureños como toda la red existente en España trabajan de forma coordinada con la convicción de que la educación integral de la persona es la base para poder salir de la extrema pobreza.

0 comentarios