Blogia
ACOES ALMERIA

UN DIA EN RESSANO-MOZAMBIQUE

UN DIA EN RESSANO-MOZAMBIQUE

"Si queréis conocer Ressano, sus calles, sus casas, su gente, os convido a este paseo.

Ressano Garcia está en la frontera de África del Sur, a 3 Km de la primera población sudafricana, komatiport  y a 89 Km de la capital de Mozambique, Maputo.

Es una población dispersa que se ha ido situando alrededor de las montañas que rodean el rio Inkomati, rio peligroso por estar lleno de cocodrilos que continuamente atacan a la población cuando va a buscar agua o a lavar la ropa al rio. Tiene alrededor de 5.000 habitantes. Muchos de ellos vinieron para cruzar la frontera y acabaron quedándose aquí.

El recurso principal de la población es el comercio ilegal, lo que nosotros llamamos estraperlo, o el negocio de compra y venta de randes (moneda sudafricana). Algunos decididos prefirieron cruzar la frontera y arriesgarse a ser repatriados. Todos sueñan con un falso “paraíso”, África del Sur, y se olvidan de que aquí en Mozambique tienen su futuro. Otra parte de la población son mineros y trabajan como contratados en las minas de África del Sur.

Es una villa pobre, de estructuras coloniales ya desgastadas por los años. El gobierno no hace mucho por mejorar sus condiciones de falta de agua, calles intransitables,… Lo poco que hay lo ha hecho la Iglesia Católica, a través de los misioneros españoles. Sus calles, llenas de piedras, parecen barrancos por donde deslizan las aguas de las lluvias y hasta las basuras. Poco a poco, algunos van construyendo pequeñas casas con bloques para ir dejando las precarias casas de paja seca.

Lo más bonito de Ressano son sus gentes, personas alegres y sencillas, aunque no dejan de tener esa psicología propia de la gente de frontera.

A mí me gusta estar y trabajar allí, aunque no ténganlas comodidades y posibilidades de otros lugares, y a veces, hasta falte la luz o el agua. Aún así, se puede vivir con poca cosa, compartiendo lo que somos y tenemos con los demás.

Espero que os  haya gustado conocer Ressano. Os adjunto unas fotografías.

Cary"

0 comentarios