Blogia
ACOES ALMERIA

CARY NOS ESCRIBE DESDE MOZAMBIQUE

"Queridos amigos de ACOES:
     De nuevo con vosotros para saludaros desde estas tierras calientes de Quelimane. Ya empezó la escuela, y gracias a Dios fue aprobada por el Ministerio para poder iniciar su  funcionamiento. Quería contaros algunas cosas, ya que hoy tuve la oportunidad de acceder a internet. La Escuela está situada en el barrio de Namuinho (Quelimane), enfrente de un cementerio, camino de la playa. Puede decirse que vivimos en el  mato, pues sólo hay ruido cuando es tiempo de escuela, después de irse los alumnos hay silencio, pues nuestros vecinos, los muertos, no hablan, ¡ ni hacen jaleo...!
     Tenemos 643 alumnos, a muchos no les dimos plaza, pues no queríamos llenar la escuela de golpe, para dejar lugar para las clases sucesivas  el próximo año. Tenemos 2º de ESO y 1º de bachiller. El año próximo tendremos  2º y 3º de ESO y el bachiller completo y al tercer año tendremos de todas clases.
      Son buena gente, y andan 11 km (22 ida y vuelta) todos los días para venir a la escuela. Algunos con un poco de dinero toman un autobús que no tiene un horario fijo y tienes que salir de casa a las 9 de la mañana para volver a las 7 de la tarde. Como veis requiere sacrificio. Son gente más pobre que la de Ressano.  El estado nos paga los profesores que ellos mandan, pero  a cinco les  pagamos nosotras y también a los funcionarios de limpieza y otros servicios.
En total les pagamos a trece personas. Pedí  a los padres y encargados de educación para que contribuyan un poco a  soportar este gasto todo el año, además de  los gastos de funcionamiento (agua, energía, papel, tiza,...) y dijeron que contribuirán con 1200 mtn al año ( unos 40 euros por año) . Aún  así, nadie ha pagado  todavía. Si tuviéramos dinero, compraríamos una fotocopiadora, o un coche para transporte o unos congeladores para montar una cantina... o algo que nos diera rendimiento y pudiésemos ayudar a sufragar estos gastos.  Si  conocéis gente generosa que nos quiera ayudar nos lo comunicáis. Me gustaría mandaros fotos o un vídeo, pero mi cámara se rompió en Ressano hace dos años. Os convido a que vengáis a visitarnos y conozcáis esta realidad, tan diferente a la nuestra.  Me gusta estar aquí, aunque  me está costando acostumbrarme al clima, sobre todo al calor. Hace mucho más que en Ressano y es un calor húmedo, pero en fin, es África y es el trópico, no me puedo quejar. Voy a empezar también a hacer pastoral y me ofrecí para ir a las comunidades del interior. Tendré que aprender la lengua de aquí, que es diferente de la del sur ya que aquí hablan chuavo. Por aquí los paisajes  son muy lindos. Al  atardecer entre los coqueros, el cielo todo rojo y el aletear de las hojas de las palmeras  da un ambiente muy romántico, sobre todo, pacífico.
     Bueno os dejo, sólo disponía de unos minutos. Hasta otro día. Cuento con vuestra colaboración y para mi querido pueblo de Abla y todos los amigos de ACOES muchas gracias: Nimutamale (es gracias en la lengua de aquí, sólo que así se pronuncia, no sé si está bien escrito).  Besos. Cary"

0 comentarios