Blogia
ACOES ALMERIA

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA VIAJAR A HONDURAS

     Hace un año que comenzó nuestra aventura de preparar el VIAJE A HONDURAS y os dejo con algunas consideraciones, que me sirvieron  de utilidad para atreverse a viajar  y a disfrutar, ya que la primera vez que te decides ir a Honduras es la que más cuesta. Encontraréis muchas más en los documentos que os pongo al final y que he ido recopilando. Lo mejor es contactar con voluntarios que hayan vivido esta experiencia y ponerse en contacto con  navarra@acoes.org ,  que todos los años hacen un encuentro para la formación de voluntarios. Ellos te darán información y te guiarán.

-   Lo primero que me aconsejó Mª José Martínez  es  que sacara el billete y vería como me espabilaba preparando lo demás. Y efectivamente,  ese es el primer paso que tenemos que dar,  ya que una vez que lo tengas  preparas las cosas perfectamente. El billete lo sacamos por internet. Es mejor viajar en grupo. Trini y yo tuvimos la suerte de viajar con el Padre Patricio hasta Guatemala. Os recomiendo hacer el viaje con las menos escalas posibles hasta Tegucigalpa, aunque valga algo más, porque salimos a las 10 de la mañana de Granada y a las 9 de la noche (hora de Honduras) llegó Patricio y nosotros no lo hicimos hasta el día siguiente.  En la agencia que lo compra Patricio le dan unos precios muy ajustados.  Al final el vuelo más barato lo conseguimos en viajes Barceló por 1460 euros ida y vuelta. También ahí sacamos el seguro de viaje que es muy útil por si se tiene algún problema sanitario.

- Rellenarás la ficha Perfil de Colaboradores,  que les mandarás a los responsables de los voluntarios en Honduras proyectovoluntariado@acoes.org   y estos  se encargarán de buscarte alojamiento y organizar tu estancia en ese país. 

- Y después las vacunas si se quiere.  Ir al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia. Se llama por teléfono y se pide cita con más de un mes de antelación. Allí te dirán las vacunas que hay que ponerse y te  informarán sobre los medicamentos que tienes  que llevarte.  Las vacunas no te hacen reacción y no te enteras. Me puse:  Tétano-Difteria (un inyectable)  -  Cólera (2 sobres con un intervalo de 7 días) - Fiebre tifoidea  (3 pastillas, una cada dos días) – La de la hepatitis no me la puse porque ellos me lo aconsejaron.

- Registrase en  el Ministerio de Exteriores

- Ya comienzas a preparar el equipaje. Lo primero en lo que pensaba era en los mosquitos y en estar listo para la batalla. Les temía más que a una bomba.  No os pongo  la tesis doctoral de investigación que hice sobre los mismos  y cómo defenderse de ellos, para no asustaros.  Algunas cosas que puedes llevar para evitar que te piquen son:

a)  Spray  RELEC-EXTRA FUERTE.  Los productos RELEC son de lo mejor. Un bote te puede durar unos 10 días. Echarse  por las mañanas y por las noches.  Algunas veces puedes rociar en la cama.

b)  Pulsera antimosquitos. Se puede poner en  la muñeca o en el tobillo.

c)  Parches antimosquitos.  Los de la farmacia son más eficaces. Comprarlos  transparentes.  Ponerse uno en la manga de la camisa y otro abajo  en el pantalón. También en la cabecera de la cama puedes poner uno por la noche. Vas a utilizar  tres o cuatro al día.

d)  Antimosquitos portátil de ultrasonidos. Se puede comprar en  Alcampo.  Por la noche lo  puedes  poner  al lado de la cama. Llevan una pila normal. ¡Y después de todo eso hay que dormir, si te queda tiempo!

e)  Nuestra amiga Fetin, del  Juan XXIII, llevaba un líquido que echaba en la cama y en la habitación para los mosquitos.  Es una fórmula magistral que le hicieron en una farmacia: Composición: Permetrina 1,5% Excp.c.s.p. 500 cc.  Fue muy útil cuando fuimos a Copán, pero en Tegucigalpa la cosa estaba tranquila. La verdad es que cuando estás allí te olvidas de todo,  por lo bueno que vives.

- Llévate un par de  adaptadores de enchufes  de dos clavijas planas que encontrarás en alguna eléctrica.

- Se suelen gastar unos 10 euros por día de media. Llevar dólares y euros. En el aeropuerto cambiar unos 50 por lempiras,  ya que después los voluntarios de Acoes te llevarán a algún Banco a donde puedas cambiar más y que te resultará más rentable. También te podrán llevar a grandes centros comerciales para comprar comida y en los que podrás  pagar con tarjeta.

- La temperatura es calurosa durante todo el año Por la mañana y la noche refresca, así que no sobra un jersey.  Los meses de lluvia son de Mayo a Noviembre. El resto del año no llueve, es época seca. Viaja ligero y con lo imprescindible. En los documentos que encuentras al final tienes recomendaciones sobre el equipaje. Una mochililla será de utilidad para llevar todos los días tu botella de agua, alguna chuche y algún chubasquero por si te pilla alguna tormentilla. Es muy útil que eches  una fotocopia compulsada del pasaporte para no perder el original.

- Te alojarás  con los jóvenes que viven en las casas populorum o en apartamentos que hay para los mayores de 40 años. Todo está muy decente para llevar una vida normal de comidas, limpieza, aseo, etc.  Dependiendo de lo que  puedas y quieras aportar, esos jóvenes  te  llevarán cada día a los diferentes proyectos que Acoes lleva a cabo. Verás la cruda realidad de la pobreza y sentirás emociones que te harán crecer como persona.

- Quiero terminar agradeciendo a todos los que me aconsejaron  y animaron como a mi familia, a María José Martínez,  Mónica García, su marido  Juan Antonio Castillo, Iñigo de Pamplona, Odis de Honduras y a Patricio que no para de  animar. Yo iba con miedo, pero cuando llegas allí te olvidas de todo lo malo  y disfrutas de cada momento y cuando regresas tienes ganas de volver.  Eso me lo decían y no me lo creía, pero es verdad.  Te cambia la vida.

                                        ¡ Comienza a preparar ya tu viaje !

Y que no se te olvide llevarte un DIARIO para ir escribiendo tu experiencia.

Pincha y lee los siguientes documentos de interés:

- Encuentro formación de voluntarios.
- Información para el voluntariado.
- Normativa de la casa de voluntarios.
- Ejemplo de seguro de viaje.
- Si vas para más de tres meses.
- Eximición de responsabilidad.
- Libro Acercarse al Sur. 
-
Historietas de un cooperante.
- Diario de un voluntario. 
- Presentación de ACOES. 

                                                                         Antonio Morales


0 comentarios