Blogia
ACOES ALMERIA

VOLUNTARIOS REGRESAN DE HONDURAS

     Trini y Antonio han regresado a España, después de pasar quince días en Honduras,  conociendo los proyectos del Padre  Patricio y del Padre Ramón.  Esto es lo que nos cuentan:
    “Nuestro primer viaje a Honduras ha terminado, pero en realidad acaba de empezar. Nos ha marcado en el tiempo un antes y un después. Ha sido una de las cosas más importantes que ha pasado en nuestras vidas, después de haber formado nuestra familia. Nuestro pensamiento es de regresar. Todos los miedos que aparecen antes del viaje terminan cuando aterrizas y ves la extrema pobreza material, pero la gran riqueza espiritual.
     La necesidad de compartir, de dar y recibir es el objetivo principal de esta gran familia que es ACOES. Llena mucho ver a jóvenes hondureños unidos con la intención de mejorar. Valoran el estudio como estímulo para ir transformando el pensamiento de ellos y de otras personas. Quieren graduarse y seguir aportando como personas cosas a este proyecto, para ofrecer lo mejor de cada uno. Todo esto les sirve para salir adelante y combatir la pobreza. Son muchos los valores que estos jóvenes transmiten. Ellos destacan el gran apoyo que se les da a los niños más pobres entre los pobres. Son niños que a pesar del entorno en el que viven y de la falta de cariño que parece que necesitan, no se dejan vencer por la tristeza. Sorprende ver como aprenden en una escuela pública 57 niños de todos los niveles en poco espacio, sin libretas, sin libros y sin tizas... Por eso las escuelas creadas por Patricio son un ejemplo de organización, colaboración, ayuda y esperanza. Que 4000 alumnos coman todos los días gratis es un milagro.  Hay que recordar que en ACOES nadie cobra, no hay oficinas y que son tanto los voluntarios de Honduras como extranjeros los que trabajan sin recibir nada  a cambio; aunque la satisfacción personal es lo mejor que reciben.
     Visitar una comunidad pobre y que nos digan que no nos pueden ofrecer comida porque no tienen, pero que nos van a cantar para agradecernos su visita, no nos deja indiferentes. Y si además acompañan sus cánticos con instrumentos realizados por ellos, no tenemos palabras para transmitir las emociones que en esos momentos recibes.
     El abrazar a los niños que tienes apadrinados y ver que la ayuda que se les manda llega, es darle sentido a las cosas que hacemos desde España. Es muy importante la ayuda que les llega en los contenedores desde España y Canadá, principalmente. Por eso los que colaboramos en este proyecto debemos difundirlo e involucrar a otras personas para dar la oportunidad a todo el que quiera ayudar, ya que “Cuando ayudamos recibimos más que damos”
     La mayoría de los hondureños que llevan la organización de los proyectos de ACOES tienen edades entre los 16 y 30 años, trabajan en los proyectos por las mañanas y estudian por la tarde. Destacan como  el Padre Patricio les deja tomar decisiones muy importantes, incluso monetarias. Están formándose para la vida y a la vez ayudan a los más pobres como ellos fueron ayudados en su momento.  Valoran las ganas, el amor y la fuerza que tiene el Padre Patricio y como les transmite  vivir el evangelio mediante las obras que hacen. Dicen que no se cansa ya que, como dice la canción que nos cantaron el grupo misionero del IES Juan XXIII del Zaidín (Granada) http://grupomisionerojuanxxiii.blogspot.com.es/: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa”
     También hemos comprobado la labor que realiza el Padre Ramón en la rama sanitaria, con la creación de varias clínicas médicas y centros  de acogida de enfermos terminales del sida, drogadictos, alcohólicos y desahuciados.
     Antes de salir para España hemos tenido la ocasión de hablar por teléfono con los padres de Patricio. Nos han comentado que desde hace once años que visitaron esas tierras, todos los días se acuerdan de los niños pobres de Honduras.
     Os aconsejamos a todos que visitéis Honduras y queremos dar las gracias a los hondureños que hemos conocido, a los voluntarios que nos han animado y en especial al Padre Patricio y al Padre Ramón por darnos la oportunidad de crecer como personas”

     En el DIARIO DE VOLUNTARIOS EN HONDURAS os iremos contando la experiencia vivida ya que tenemos 28 GB de fotos y vídeos. No obstante, os dejamos algunas fotos:

0 comentarios