Blogia
ACOES ALMERIA

DIARIO DE VOLUNTARIOS EN HONDURAS

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA VIAJAR A HONDURAS

     Hace un año que comenzó nuestra aventura de preparar el VIAJE A HONDURAS y os dejo con algunas consideraciones, que me sirvieron  de utilidad para atreverse a viajar  y a disfrutar, ya que la primera vez que te decides ir a Honduras es la que más cuesta. Encontraréis muchas más en los documentos que os pongo al final y que he ido recopilando. Lo mejor es contactar con voluntarios que hayan vivido esta experiencia y ponerse en contacto con  navarra@acoes.org ,  que todos los años hacen un encuentro para la formación de voluntarios. Ellos te darán información y te guiarán.

-   Lo primero que me aconsejó Mª José Martínez  es  que sacara el billete y vería como me espabilaba preparando lo demás. Y efectivamente,  ese es el primer paso que tenemos que dar,  ya que una vez que lo tengas  preparas las cosas perfectamente. El billete lo sacamos por internet. Es mejor viajar en grupo. Trini y yo tuvimos la suerte de viajar con el Padre Patricio hasta Guatemala. Os recomiendo hacer el viaje con las menos escalas posibles hasta Tegucigalpa, aunque valga algo más, porque salimos a las 10 de la mañana de Granada y a las 9 de la noche (hora de Honduras) llegó Patricio y nosotros no lo hicimos hasta el día siguiente.  En la agencia que lo compra Patricio le dan unos precios muy ajustados.  Al final el vuelo más barato lo conseguimos en viajes Barceló por 1460 euros ida y vuelta. También ahí sacamos el seguro de viaje que es muy útil por si se tiene algún problema sanitario.

- Rellenarás la ficha Perfil de Colaboradores,  que les mandarás a los responsables de los voluntarios en Honduras proyectovoluntariado@acoes.org   y estos  se encargarán de buscarte alojamiento y organizar tu estancia en ese país. 

- Y después las vacunas si se quiere.  Ir al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia. Se llama por teléfono y se pide cita con más de un mes de antelación. Allí te dirán las vacunas que hay que ponerse y te  informarán sobre los medicamentos que tienes  que llevarte.  Las vacunas no te hacen reacción y no te enteras. Me puse:  Tétano-Difteria (un inyectable)  -  Cólera (2 sobres con un intervalo de 7 días) - Fiebre tifoidea  (3 pastillas, una cada dos días) – La de la hepatitis no me la puse porque ellos me lo aconsejaron.

- Registrase en  el Ministerio de Exteriores

- Ya comienzas a preparar el equipaje. Lo primero en lo que pensaba era en los mosquitos y en estar listo para la batalla. Les temía más que a una bomba.  No os pongo  la tesis doctoral de investigación que hice sobre los mismos  y cómo defenderse de ellos, para no asustaros.  Algunas cosas que puedes llevar para evitar que te piquen son:

a)  Spray  RELEC-EXTRA FUERTE.  Los productos RELEC son de lo mejor. Un bote te puede durar unos 10 días. Echarse  por las mañanas y por las noches.  Algunas veces puedes rociar en la cama.

b)  Pulsera antimosquitos. Se puede poner en  la muñeca o en el tobillo.

c)  Parches antimosquitos.  Los de la farmacia son más eficaces. Comprarlos  transparentes.  Ponerse uno en la manga de la camisa y otro abajo  en el pantalón. También en la cabecera de la cama puedes poner uno por la noche. Vas a utilizar  tres o cuatro al día.

d)  Antimosquitos portátil de ultrasonidos. Se puede comprar en  Alcampo.  Por la noche lo  puedes  poner  al lado de la cama. Llevan una pila normal. ¡Y después de todo eso hay que dormir, si te queda tiempo!

e)  Nuestra amiga Fetin, del  Juan XXIII, llevaba un líquido que echaba en la cama y en la habitación para los mosquitos.  Es una fórmula magistral que le hicieron en una farmacia: Composición: Permetrina 1,5% Excp.c.s.p. 500 cc.  Fue muy útil cuando fuimos a Copán, pero en Tegucigalpa la cosa estaba tranquila. La verdad es que cuando estás allí te olvidas de todo,  por lo bueno que vives.

- Llévate un par de  adaptadores de enchufes  de dos clavijas planas que encontrarás en alguna eléctrica.

- Se suelen gastar unos 10 euros por día de media. Llevar dólares y euros. En el aeropuerto cambiar unos 50 por lempiras,  ya que después los voluntarios de Acoes te llevarán a algún Banco a donde puedas cambiar más y que te resultará más rentable. También te podrán llevar a grandes centros comerciales para comprar comida y en los que podrás  pagar con tarjeta.

- La temperatura es calurosa durante todo el año Por la mañana y la noche refresca, así que no sobra un jersey.  Los meses de lluvia son de Mayo a Noviembre. El resto del año no llueve, es época seca. Viaja ligero y con lo imprescindible. En los documentos que encuentras al final tienes recomendaciones sobre el equipaje. Una mochililla será de utilidad para llevar todos los días tu botella de agua, alguna chuche y algún chubasquero por si te pilla alguna tormentilla. Es muy útil que eches  una fotocopia compulsada del pasaporte para no perder el original.

- Te alojarás  con los jóvenes que viven en las casas populorum o en apartamentos que hay para los mayores de 40 años. Todo está muy decente para llevar una vida normal de comidas, limpieza, aseo, etc.  Dependiendo de lo que  puedas y quieras aportar, esos jóvenes  te  llevarán cada día a los diferentes proyectos que Acoes lleva a cabo. Verás la cruda realidad de la pobreza y sentirás emociones que te harán crecer como persona.

- Quiero terminar agradeciendo a todos los que me aconsejaron  y animaron como a mi familia, a María José Martínez,  Mónica García, su marido  Juan Antonio Castillo, Iñigo de Pamplona, Odis de Honduras y a Patricio que no para de  animar. Yo iba con miedo, pero cuando llegas allí te olvidas de todo lo malo  y disfrutas de cada momento y cuando regresas tienes ganas de volver.  Eso me lo decían y no me lo creía, pero es verdad.  Te cambia la vida.

                                        ¡ Comienza a preparar ya tu viaje !

Y que no se te olvide llevarte un DIARIO para ir escribiendo tu experiencia.

Pincha y lee los siguientes documentos de interés:

- Encuentro formación de voluntarios.
- Información para el voluntariado.
- Normativa de la casa de voluntarios.
- Ejemplo de seguro de viaje.
- Si vas para más de tres meses.
- Eximición de responsabilidad.
- Libro Acercarse al Sur. 
-
Historietas de un cooperante.
- Diario de un voluntario. 
- Presentación de ACOES. 

                                                                         Antonio Morales


CARGA DE UN CONTENEDOR PARA HONDURAS

   

 Este sábado 23/2/13 tenemos una nueva cita para cargar un contenedor de ACOES con miles de kilos de solidaridad que llegarán a Honduras. Si quieres poner tu granito de arena, cualquier ayuda es bienvenida, tanto para echar una mano como para traer cualquier donación. 
    En este contenedor contaremos con la ayuda del Padre Patricio que se encuentra en Huéneja.
     El contenedor comenzará su carga en Motril (Granada) a las 9:30 horas y después se desplazará a Peligros (Granada), edificio La Espiral,  para completarla sobre las 12:30 y las 13 horas. 
PINCHA AQUÍ para saber la ubicación de La Espiral. Allí os esperamos desde las 10 horas que estaremos preparando el material.
     En estos momentos lo que más se necesita es comida (alimentos no perecederos), pero también puedes colaborar con libros de lectura y material escolar, ropa nueva o en perfecto estado, juguetes nuevos o en perfecto estado, calzado... Lo que se pide es que lo que se mande esté en buenas condiciones y no mandemos cosas deterioradas o que no queramos para nosotros. 
     Recordemos que la ayuda llega directamente a la ONG ACOES HONDURAS y que es muy importante lo que reciben en los contenedores que se le mandan desde España y Canadá, principalmente. A las dos semanas todo está repartido entre los más necesitados como podemos comprobar en este vídeo en el que el Padre Patricio y los voluntarios granadinos, que viajaron a Honduras el verano pasado, reparten comida y ropa a gente necesitada. El sábado podréis compartir con algunos de estos voluntarios su experiencia en Honduras:

     Y en este vídeo Odys González, voluntario hondureño, nos explica lo que más hace falta que mandemos en los contenedores. También os dará alegría ver a niños comiendo en los comedores de ACOES en Honduras. Recordemos que más de 3000 niños comen gratis todos los días con la ayuda que se les manda:



COMIENZA EL CURSO ESCOLAR EN HONDURAS

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR EN HONDURAS

    Más de 300 niños inician su año escolar en la escuela Virgen de Suyapa. Esta escuela aún está en obras y ya es su cuarto año sirviendo a los pequeños. El curso en Honduras va de febrero a noviembre.
     Virgen de Suyapa es otra de las escuelas que el Padre Patricio ha creado en uno de los barrios más marginales de Tegucigalpa. A ella asisten alumnos desde Preparatoria a Quinto grado.
    Algunos de los datos estadísticos, que nos dio la secretaria Melissa Salgado cuando visitamos Honduras, son que la escuela contaba con 363 alumnos de los cuales 115 estaban apadrinados y 248 pendientes de apadrinar. Creemos que es un buen momento para apadrinar a uno de esos niños. Si te decides ponte en contacto con algunas de las más de veinte asociaciones que hay en España y colaboran con ACOES. Por 150 euros al año o 180 euros, el Padre Patricio BECA a un niño/a y le compra uniforme, zapatos, pantalones y  material escolar para ir a la escuela. Después tu apadrinado te mandará las notas, una carta de agradecimiento, una felicitación de Navidad y alguna foto. El padrino puede mandarle un paquete en algún contenedor que salga de España. 
     Acoes Almería colaboró con la escuela Virgen de Suyapa comprando una estufa de cocina para el comedor. En nuestro viaje a Honduras pudimos comprobar como todo lo que se manda llega y como la estufa estaba ya funcionando. 
      Os mostramos algunas fotos de la escuela Virgen de Suyapa:

VISITA A ESPAÑA DE LAS DIRECTORAS DE LOS COLEGIOS DE ACOES

VISITA A ESPAÑA DE LAS DIRECTORAS DE LOS COLEGIOS DE ACOES

     Las profesoras Yesica y Patricia Lagos, estuvieron en España en el mes de Enero, invitadas personalmente, por amigos de la Asociación Montaña de la Plata. El propósito del viaje era el intercambio de experiencias con otros centros educativos en Barcelona.
     Durante su estancia, también visitaron otras ciudades donde se encontraron con los voluntarios de la gran red que forma ACOES Honduras e impartieron charlas a los socios y en los centros educativos. 

    Desde Gran Canaria, nos cuentan su particular crónica los integrantes de Canarias con Honduras que incluye una entrevista, en la radio autonómica, en el programa Roscas y Cotufas. Sencillas, sensibles, profundamente comprometidas, luchadoras, valientes... nos recordaron que muchos sobreviven con casi nada. 

     En nuestro viaje a Honduras pudimos compartir algunos momentos con ellas.

VOLUNTARIOS QUE HAN ESTADO EN HONDURAS HABLAN DE SU EXPERIENCIA

VOLUNTARIOS QUE HAN ESTADO EN HONDURAS HABLAN DE SU EXPERIENCIA

     Leamos este artículo aparecido en el IDEAL de Granada del 13/11/2012 donde el grupo de voluntarios del Colegio Juan XXIII- Zaidín  nos explican su experiencia en Honduras e invitan a compartirla con todos los quieran acercarse, el próximo viernes, al Colegio Mayor Universitario  Cardenal Cisneros:

Mirar a la crisis con otros ojos

      No se elige la cuna, definitivamente, como tampoco la tumba. No se elige nacer en una realidad distinta, como tampoco se decide cuando hacer de otras realidades, algo propio. Quizás lo único que se elige es poder cambiar, o no, las historias de los pueblos que los pueblos no eligen. Hay sufrimientos permanentes y hay gente dispuesta a cambiarlos; hay vidas marcadas y marcas que duran una vida… Hay, en definitiva, opciones que se transforman en acciones y acciones que transforman vidas.  
      A nuestro alrededor se multiplican estos gestos y acciones basados en el compartir. No en vano, organizaciones como Cáritas reciben cada día más peticiones… y más donaciones. Pero sigue habiendo un escalón capaz de ahogar la esperanza cuando esta depende del lugar de nacimiento y la crisis parece querer asociarse al ADN y al pasaporte. Hasta podemos llegar a creer que aquélla no existe y que ésta tiene demasiados rostros, algunos tan crueles e invisibles. Por ello, incluso podemos sentirnos dichosos de significar un número, de pertenecer aunque sea como sujetos de rescate a esta situación que nos ha tocado vivir; y es que hay lugares en los que el ser humano ni siquiera cuenta para ser rescatado, para ser contabilizado entre los miserables: simplemente no es y no existe.
     Este verano un grupo de profesores del colegio Juan XXIII-Zaidín de Granada hemos podido constatar otra cara de la crisis, la que se extiende más allá de nuestras fronteras y desgarra la vida de tantos iguales, pero tan distintos. Tras diez años de colaborar desde la distancia, hemos querido ver cómo esa otra tierra hermana hace de sus diarios amaneceres lecciones de supervivencia y de su sentirse ignorada por el mundo un motivo para acoger la vida con las manos llenas
     Hablamos de Honduras, un país lleno de buena gente, trabajadora, luchadora, capaz de levantarse ante huracanes, corrupciones, golpes de estado y multinacionales bananeras. Una tierra verde donde no se habla de rescate, sino de generosidad, no se menciona la deuda contraída sino el caudal de colaboración, y el esfuerzo sustituye a la usura; es un paisaje en el que la llamada a otro mundo posible se hace realidad diaria.
     Hablamos de un granadino como nosotros, de un pueblecito de la comarca de Guadix, Huéneja;  hablamos de un hombre con alma de cura de pueblo y acciones de revolucionario, de revolucionario de la justicia y la igualdad de derechos. Este hombre se llama Patricio Larrosa, capaz de unir esfuerzos de toda España a través de la ONG ACOES, de la gran familia (como a él le gusta decir) que ayuda y colabora con el pueblo hondureño, un pueblo no tan diferente al nuestro, tan lejano pero tan cercano a la vez.
      Escuelas, centros infantiles, becas de estudio, centros de integración social, clínicas, casas para estudiantes… cada pequeño proyecto un sueño,  una vida nueva para una persona nueva. Cada hondureño tiene la dicha de poder acercarse a sus proyectos y optar por ellos como si fuese no la última, sino la única oportunidad de volver a sentirse hombres y mujeres de verdad. En todos ellos un espacio para la gratuidad y la generosidad, la que lleva tanta solidaridad a través de contenedores de alimentos, ropa, comida, material escolar enviados desde España y Canadá; la que devuelve tanto esfuerzo con constancia y dedicación de tanta gente que tuvo la mala suerte de vivir y morir con la crisis a cuestas, como una maldición traída por los conquistadores.
     Pequeñas personas que hacen pequeñas cosas en pequeños lugares, decía Eduardo Galeano, y de eso se trata: de cambiar sólo una vida, de mover una sola alma a la generosidad, de volver nuestra mirada desesperanzada ante la crisis a un gesto agradecido y dispuesto a la justicia. El próximo 30 de noviembre, a las 20 horas, en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros, todos tendremos un oportunidad de participar de lo que parece un milagro en los tiempos que corren: estar dispuestos a compartir con los que no merecen, para algunos, ni el rescate… pero para tantos como para Patricio, dar la vida entera. Quizás consista únicamente en mirar a la crisis con otros ojos, o simplemente… con los ojos de otro.

MÚSICA DE VIRGILIO PARA COMPARTIR

MÚSICA  DE VIRGILIO PARA COMPARTIR

     En nuestro viaje a Honduras conocimos a jóvenes que son felices porque ayudan  a los demás: uno de ellos es Virgilio. El otro día nos mandó un credo al que le ha puesto música. Con motivo de su próxima graduación el 14 de diciembre, queremos agradecerle  su cariño y amabilidad y le hemos hecho un vídeo del credo con fotos suyas,  deseándole que se cumplan sus sueños musicales.

Esta es parte de su vida contada por él:

     ¡Hola! Mi nombre es Virgilio Suárez, soy originario de una pequeña aldea ubicada al oriente del país, perteneciente al municipio del El Paraíso, llamada Santa Cruz. Soy el menor de siete hermanos y el único que estudió educación secundaria y luego una carrera universitaria. Mi padre no puede leer ni escribir y mi madre cursó hasta el tercer grado de educación primaria. Todos mis hermanos y mis padres, incluso otros familiares ejecutan un instrumento musical o cantan, eso me motivó para estudiar lo que ahora hago, me apasiona la música y saber que además de ser músico lo puedo compartir y enseñar en un espacio pedagógico, mucho mejor.

     Desde pequeño me ha fascinado el arte y en concreto la música. No tengo uso de razón desde cuando empecé a cantar, a la edad de nueve años aprendí a ejecutar la guitarra de manera autodidacta y siempre me buscaban para festivales de la canción o cualquier evento cultural en las instituciones donde estudié.

     Llegué a Tegucigalpa en el año 2004 y empecé a trabajar en la empresa privada a la edad de 18 años, ya que me gradué de Perito Mercantil y Contador Público y puse en práctica en esto en los trabajos que desempeñé. Cuatro años más tarde, alguien me escuchó cantar en una iglesia de la Parroquia San José Obrero, su nombre es el Padre Patricio Larrosa, Sacerdote español que desarrolla proyectos de ayuda humanitaria en nuestro país y me brindó su mano amiga para poder estudiar lo que me gusta, la música, ya que me gradué de comercio  en secundaria y por mis limitaciones económicas y el vivir alejado de la capital no pude estudiar esto que anhelaba.

     Decidí realizar el examen de admisión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y tuve la dicha de aprobarlo por lo tanto renuncié al trabajo donde estaba. Ahora mismo estoy a punto de lograr el sueño de graduarme, mi mayor anhelo es hacer posible con este talento que tengo el poder transformar realidades de vida de muchos estudiantes sedientos de conocimiento en el aula de clases. Impartir clases de música y compaginarlo con lo bueno que pueda hacer en mi vida por los demás, es lo que deseo hacer para colaborar en la transformación del mundo.

     Gracias al Padre Patricio y su acción compasiva soy ahora mucho más feliz que antes y puedo hacer felices a muchos ahora y en el futuro.

     Hace unos meses un sacerdote colombiano de nuestra parroquia San José Obrero (Padre Jorge) me solicitó que le pusiera música a este credo, con ocasión de celebrarse el año de la Fe a nivel mundial. 
Este fue un toque de inspiración que surgió y que un buen amigo mío (Kevin) cantó conmigo... Quise que quedara mejor, pero bien, esto es fruto de Dios... Aquí para ustedes...
A la orden,
Virgilio Suárez.


SE PIDE AYUDA PARA HACER UNA ESCUELA EN HONDURAS


  En nuestro
viaje a Honduras visitamos una escuela rural pública financiada por el Proyecto de Educación Comunitaria (PROHECO). Este programa surge como una estrategia del gobierno de Honduras para proveer servicios educativos a las áreas rurales distantes y pobres a través de la participación directa de los padres de familia en la administración de los servicios educativos.

   En la escuela que visitamos había 57 niños de los niveles de primero a sexto curso. Niños y maestros caminan hasta dos horas para ir a la escuela todos los días. En el vídeo que os presentamos podemos observar como sin tizas, sin cuadernos, con una pizarra donada por ACOES y unos pocos libros, los niños aprenden. Con dos empanadillas de arroz y un plátano frito pasan el día y están contentos en la escuela; sólo piden 2 balones.

    Como la solidaridad del P.Patricio es tan grande, y viendo el hacinamiento y las necesidades de este centro, les prometió hacerles una escuela. Por ello, todas las entidades y personas que quieran colaborar en este proyecto, pueden ponerse en contacto con alguna de las asociaciones de ACOES  que hay repartidas por España.

PROYECTO DE LECTURA EN HONDURAS

      Primeros resultados de la implantación de un proyecto de lectura en los centros educativos que el P.Patricio ha creado en Honduras (http://www.acoes.org/proyectos-educativos.html). Este método de lectura es el que se sigue en el  IES "Clara Campoamor" de Peligros (Granada),  cuya  promotora es la profesora Dª Juana García Jordán. Si quieres conocer algo más de la aplicación de dicho proyecto mira en este enlace: 
 http://biblioclaracampoamor.blogspot.com.es/2012/10/lectura-y-solidaridad-con-honduras.html

     Lo que le emociona a Dª Juana "es pensar que va a llegar a tanta gente (unos 3.000 alumnos) y va a desencadenar tantos sentimientos y tantas transformaciones. Un beso a todos y esto sí que es un regalo sobre todo para mí"

VOLUNTARIOS REGRESAN DE HONDURAS

     Trini y Antonio han regresado a España, después de pasar quince días en Honduras,  conociendo los proyectos del Padre  Patricio y del Padre Ramón.  Esto es lo que nos cuentan:
    “Nuestro primer viaje a Honduras ha terminado, pero en realidad acaba de empezar. Nos ha marcado en el tiempo un antes y un después. Ha sido una de las cosas más importantes que ha pasado en nuestras vidas, después de haber formado nuestra familia. Nuestro pensamiento es de regresar. Todos los miedos que aparecen antes del viaje terminan cuando aterrizas y ves la extrema pobreza material, pero la gran riqueza espiritual.
     La necesidad de compartir, de dar y recibir es el objetivo principal de esta gran familia que es ACOES. Llena mucho ver a jóvenes hondureños unidos con la intención de mejorar. Valoran el estudio como estímulo para ir transformando el pensamiento de ellos y de otras personas. Quieren graduarse y seguir aportando como personas cosas a este proyecto, para ofrecer lo mejor de cada uno. Todo esto les sirve para salir adelante y combatir la pobreza. Son muchos los valores que estos jóvenes transmiten. Ellos destacan el gran apoyo que se les da a los niños más pobres entre los pobres. Son niños que a pesar del entorno en el que viven y de la falta de cariño que parece que necesitan, no se dejan vencer por la tristeza. Sorprende ver como aprenden en una escuela pública 57 niños de todos los niveles en poco espacio, sin libretas, sin libros y sin tizas... Por eso las escuelas creadas por Patricio son un ejemplo de organización, colaboración, ayuda y esperanza. Que 4000 alumnos coman todos los días gratis es un milagro.  Hay que recordar que en ACOES nadie cobra, no hay oficinas y que son tanto los voluntarios de Honduras como extranjeros los que trabajan sin recibir nada  a cambio; aunque la satisfacción personal es lo mejor que reciben.
     Visitar una comunidad pobre y que nos digan que no nos pueden ofrecer comida porque no tienen, pero que nos van a cantar para agradecernos su visita, no nos deja indiferentes. Y si además acompañan sus cánticos con instrumentos realizados por ellos, no tenemos palabras para transmitir las emociones que en esos momentos recibes.
     El abrazar a los niños que tienes apadrinados y ver que la ayuda que se les manda llega, es darle sentido a las cosas que hacemos desde España. Es muy importante la ayuda que les llega en los contenedores desde España y Canadá, principalmente. Por eso los que colaboramos en este proyecto debemos difundirlo e involucrar a otras personas para dar la oportunidad a todo el que quiera ayudar, ya que “Cuando ayudamos recibimos más que damos”
     La mayoría de los hondureños que llevan la organización de los proyectos de ACOES tienen edades entre los 16 y 30 años, trabajan en los proyectos por las mañanas y estudian por la tarde. Destacan como  el Padre Patricio les deja tomar decisiones muy importantes, incluso monetarias. Están formándose para la vida y a la vez ayudan a los más pobres como ellos fueron ayudados en su momento.  Valoran las ganas, el amor y la fuerza que tiene el Padre Patricio y como les transmite  vivir el evangelio mediante las obras que hacen. Dicen que no se cansa ya que, como dice la canción que nos cantaron el grupo misionero del IES Juan XXIII del Zaidín (Granada) http://grupomisionerojuanxxiii.blogspot.com.es/: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa”
     También hemos comprobado la labor que realiza el Padre Ramón en la rama sanitaria, con la creación de varias clínicas médicas y centros  de acogida de enfermos terminales del sida, drogadictos, alcohólicos y desahuciados.
     Antes de salir para España hemos tenido la ocasión de hablar por teléfono con los padres de Patricio. Nos han comentado que desde hace once años que visitaron esas tierras, todos los días se acuerdan de los niños pobres de Honduras.
     Os aconsejamos a todos que visitéis Honduras y queremos dar las gracias a los hondureños que hemos conocido, a los voluntarios que nos han animado y en especial al Padre Patricio y al Padre Ramón por darnos la oportunidad de crecer como personas”

     En el DIARIO DE VOLUNTARIOS EN HONDURAS os iremos contando la experiencia vivida ya que tenemos 28 GB de fotos y vídeos. No obstante, os dejamos algunas fotos:

AVENTURAS DE DOS VOLUNTARIOS EN HONDURAS

     Hoy 14/7/12 comienza nuestra aventura. Somos Trini y Antonio y estamos en Guatemala después de once horas de vuelo. Todavía nos quedan otras dos horas para llegar al destino.  Hemos viajado desde Granada con el Padre Patricio y mañana nos recogerá en Tegucigalpa.

    Con esto del cambio de horario (aquí son ocho horas menos) no sabemos cuándo tenemos que tomarnos las pastillas de la tensión. Trini dice que ya no sabe si se ha tomado las del colecterol y le he dicho que espere a llegar a Honduras para ponernos al día en esto del pastillaje.

     Vamos a estar quince días en Honduras colaborando con ACOES. Como somos maestros, nos hace mucha ilusión conocer y participar en los proyectos educativos. Creemos que “Cuando ayudamos recibimos más que damos”.

    Esperamos contaros más cosas cuando nos adaptemos al nuevo horario, ya que en el avión nos han bajado todas las persianas de las ventanillas, aunque fuera hacía un sol espléndido, para hacernos creer que era de noche (como si fuéramos pájaros) y hacernos dormir para adaptarnos al nuevo horario.  Todo el mundo iba dormido menos nosotros, que al no poder dormir, nos hemos puesto a escribir.