Blogia

ACOES ALMERIA

MEMORIA 2014 ACOES

PINCHA AQUÍ para leer la memoria

AGUILANDO SOLIDARIO EN TÍJOLA PARA ACOES

     La Asociación Musical Maestro Lázaro de Tíjola (Almería) va a celebrar, el próximo sábado 19 de diciembre,  el II Aguilando Solidario. La banda de música de Tíjola recorrerá las calles del pueblo tocando villancicos, mientras las personas que se encuentran a su paso les dan bolsas de comida. Ya el año pasado se recogieron varios cientos de kg de comida. Es una gran iniciativa con la que la Asociación quiere celebrar la navidad, ayudando a los más necesitados.

     Cada año se pretende que la comida recogida se done a una  asociación diferente. Este año la Asociación Musical ha decidido que  sea donada a ACOES Tíjola, ya que hay varios músicos que colaboran con ACOES y además quieren solidarizarse con el robo de comida y juguetes que ACOES Tíjola ha sufrido en su almacén, en el que están recogiendo muchos libros de lectura y ayuda humanitaria para mandar a Honduras.

    Desde ACOES queremos dar las gracias a la Asociación Musical Maestro Lázaro de Tíjola por su generosidad.

PREMIOS A LA LECTURA EN LAS ESCUELAS DE ACOES

 

   Terminando el curso 2015 en las Escuelas de Acoes, llega el momento de premiar a los máximos lectores.
    En este vídeo vemos a los dos alumnos que más libros han leído durante el curso en la Escuela Santa Clara. Para ellos "la lectura te ayuda a tener experiencias nuevas, ya que cada libro tiene una lección" . PINCHA AQUÍ para escucharlos y ver las bicicletas que se han llevado de regalo.
   Desde el 2012 en las escuelas de Acoes viven  una "revolución lectora" que está dando sus frutos.
   PINCHA AQUÍ para ver un resumen del proyecto de lectura que se lleva a cabo en dichas escuelas.

CALENDARIO ACOES 2016

No te quedes sin el calendario de ACOES 2016. Ya se están agotando. Cómpralo en las sedes de Acoes.

 

 

 

 

 

 



12.000 KG DE ESPERANZA VIAJAN A HONDURAS

     Hoy 28/11/2015 ha salido en camión contenedor con 12.000 kg de ayuda humanitaria, que la ONG ACOES HONDURAS hará que llegue a gente necesitada. Sabemos de la ilusión con la que allí esperan el material y que servirá para sembrar un poco de esperanza. Se trata también de una solidaridad compartida, ya que aquí, sabemos del bien que les hace a todos los que colaboran en la preparación del contenedor.

Cuarenta personas ilusionadas se han dado cita en Peligros (Granada) para cargar el camión, que dentro de unas seis semanas llegará a su destino. 

PINCHA AQUÍ para ver las fotos del día que hemos pasado 

 

  

 

UN CONTENEDOR LLEGA Y OTRO SALE

     El próximo sábado 28 de noviembre mandaremos un nuevo contenedor a Honduras con ayuda humanitaria. Nos daremos cita en el edificio La Espiral de Peligros (Granada) a las 10 horas para comenzar la carga.

      Contaremos con la presencia de los 6 jóvenes hondureños que este año están estudiando en Granada , gracias a las becas Erasmus Mundus.

     Ya ha llegado a Honduras el contenedor que mandamos el 3 de octubrePINCHA AQUÍ para ver un vídeo de su descarga en el que Rosa Zambrano da las gracias a todos los que han colaborado en la recogida del material y su traslado a Honduras. Ya tenían “la bodega vacía y limpísima, porque hacía tiempo que no llegaba un contenedor”

PINCHA AQUÍ para ver más fotos de la descarga.

     A todo el que lea esta noticia lo esperamos, el sábado 28,  para  colaborar en la carga del camión contenedor y a vivir una nueva jornada de convivencia solidaria en la que seguiremos 


MATERIAL SANITARIO Y ESCOLAR VA CAMINO DE HONDURAS

     El 7-11-2015 salió para Honduras un camión contenedor con ayuda humanitaria. 15.000 kg de material sanitario y escolar, donado por la ONG Medicus Mundi Andalucía a la ONG Acoes, se cargó en la localidad Almeriense de La Mojonera. 

     Más de 60.000 bolígrafos, libretas, mochilas, pizarras, libros, sábanas,  ropa hospitalaria, instrumental quirúrgico y un largo etc, del que podrán beneficiarse unos 10.000 niños y sus familias a los que atienden los proyectos de Acoes en Honduras. Se utilizará en los proyectos sanitarios que llevan a cabo en Honduras el Padre Ramón y en los proyectos educativos del Padre Patricio.

    Y como sobró material pronto se mandará otro contenedor. Gracias a Medicus Mundi y a todos los que han colaborado para que esto sea posible.

   

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

MÉDICUS MUNDI ANDALUCÍA DONA UN CONTENEDOR A ACOES

    La ONG Medicus Mundi Andalucía mandará el próximo sábado 7 de noviembre un camión contenedor con material sanitario y escolar a Honduras, para que la ONG Acoes  lo reparta entre gente necesitada. Se utilizará en los proyectos sanitarios que lleva a cabo el Padre Ramón y en los proyectos educativos del Padre Patricio.

    Más de 60.000 bolígrafos, libretas, mochilas, pizarras, libros, sábanas,  ropa hospitalaria, instrumental quirúrgico, sillas de ruedas para adultos y niños, andaderas y un largo etc, del que podrán beneficiarse unos 10.000 niños y sus familias a los que atienden los proyectos de Acoes en Honduras.

  

    Guillermo, un voluntario de Medicus Mundi, conoció Acoes gracias a la noticia que se publicó en La Voz de Almería referente al “Banco de libros Tíjola” impulsado en facebook por Eugenio García. A través de este Banco se recogen libros de lectura que luego se mandarán a las escuelas que ha creado Acoes en Honduras.

    Si quieres participar en la carga del contenedor te esperamos en La Mojonera (Almería). Ponte en contacto con acoesalmeria@gmail.com y pasarás un día  

EL 24 DE OCTUBRE CAMBIA LA HORA PARA CAMBIAR HONDURAS

 

     Con motivo del cambio de hora, el año pasado los voluntarios de todos los Acoes sincronizamos nuestros relojes en una actividad muy especial cenas solidarias simultáneas por toda la geografía. Bajo el lema "Cambia la hora por Honduras", se organizaron más de 70 cenas que traspasaron las fronteras de nuestro país. Además de Gran Canaria, Ceuta, Andalucía, Valencia, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia y Madrid, las cenas solidarias también llegaron a Londres, Coímbra, Chicago, Sao Paulo, Canadá y , por supuesto Honduras.
 
     Los voluntarios de Acoes aprovechamos la ocasión para sensibilizar a nuestro entorno más cercano sobre la importancia de sumar muchos pequeños gestos para lograr grandes acciones, y gracias a la participación solidaria de tanta gente se recaudaron13.067 euros para los proyectos de Comedores de las Escuelas de Acoes en Honduras.

      Este año volvemos a repetir la iniciativa. Cada voluntario o persona que quiera colaborar preparará una cena para sus amigos o familiares y cobrará un cubierto solidario, de modo que habrá muchas personas distintas en lugares muy distantes, pero compartiendo un objetivo común.
También puedes colaborar haciendo un donativo como cubierto 0 en las cuentas que aparecen en este enlace
          http://acoes.org/como-colaborar/483-horaporhonduras.html

PINCHA AQUÍ para ver fotos de las cenas del año pasado.

Vente a la cena que organizamos en Granada:

UN NUEVO CONTENEDOR MARCHA PARA HONDURAS

    El 3/10/15 nos reunimos en Peligros (Granada) más de cuarenta personas para llenar un camión contenedor con ayuda humanitaria destinada a Honduras. Más de 12.000 kg serán repartidos por la ONG ACOES entre gente necesitada. 

    Contamos con la presencia de cinco jóvenes hondureños que han venido a estudiar a Granada, gracias a las becas Erasmus Mundi. Para ellos ha sido la primera vez que han colaborado en la carga de un contenedor, ya que en Honduras habían descargado algunos. Y como ha sobrado carga, próximante volverán a repetir esta experiencia en la que todos seguimos...

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

EL SÁBADO 3 SALE UN CONTENEDOR PARA HONDURAS

    El próximo sábado 3 de octubre saldrá un nuevo camión contenedor con ayuda humanitaria para Honduras, que repartirá la ONG ACOES entre gente necesitada. 
    A las 9 de la mañana nos reuniremos en el almacén de La Espiral de Peligros (Granada) para ir organizando la carga. 
     Contaremos con la presencia de los jóvenes hondureños Elves, Reinaldo, Keily y Erlin, que este año han venido a Granada e estudiar gracias a las becas Erasmus Mundus. Próximamente también vendrán José Ángel y José Manuel a continuar sus estudios universitarios.


Todo el que tenga apadrinados de las escuelas de Acoes en Honduras tendrá la opurtunidad de mandarles algún paquete a sus niños.
     Estáis invitados a compartir una jornada de voluntariado.

 

LIBROS PARA NIÑOS DE HONDURAS

Eugenio García es de Tíjola (Almería) y desde este pueblo del Valle del Almanzora hace felices a miles de niños en Honduras a travé de la lectura. Lo hace él, su equipo de amigos y las personas que donan libros desde su recién creado ‘banco de libros’, con el que quiere ayudar a soñar, a educar y hacer felices a los niños que participan en los proyectos de ACOES, una ONG creada por el Padre Patricio.

Desde pequeño Eugenio nació hace cuarenta años con espina bífida, una malformación genética que le impedía andar. Solo recuerda haberlo hecho hasta cuarenta metros antes de caer al suelo.  
Toda su vida la ha pasado en silla de ruedas y en ella es conocido en Tíjola, primero por vender el cupón de la OID (Organización Impulsora del Discapacitado).  Pero también toda  su vida la ha pasado con libros.

 “Un día pensé en como podía ayudar a los mas necesitados. Pensé en lo que los libros habían hecho por mi desde muy pequeñito, había cosas que no podía hacer como todos los niños, siendo la literatura algo que me ayudaba, me hacía feliz, me invitaba a soñar,a madurar, a ser mejor persona”, cuenta. 
Y el cuento se hizo realidad...

PINCHA AQUÍ para leer la noticia.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

GRANADA ACOGERÁ LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE COLABORADORES ACOES 2016

 

   Voluntarios de España, Francia, Canadá, Alemania y Honduras se citarán en la capital nazarí para seguir trabajando en los proyectos de ayuda a los más desfavorecidos del país centroamericano.
     Una representación de colaboradores granadinos y almerienses de la ONG ACOES se citó 13 de septiembre en la primera reunión organizativa del Encuentro de Colaboradores 2016, que en esta edición se desarrollará en Granada, del 24 al 26 de junio. A esta reunión asistió el Padre Patricio Larrosa (fundador de ACOES), que estos días se encuentra en España.
    Tomando el testigo del encuentro celebrado en junio de este año en Santiago de Compostela, la decimoquinta edición de la reunión anual de colaboradores regresará a la ciudad de la Alhambra, recordando aquellos primeros encuentros celebrados en Huéneja los años 2001 y 2002, tras la primera reunión de Madrid del año 2000.
     Durante un fin de semana de intenso trabajo y convivencia, se analizarán los proyectos llevados a cabo a lo largo del año, se crearán sinergias y abordarán las pautas de colaboración de las distintas delegaciones, se plantearán los compromisos de trabajo de cara al siguiente ejercicio y, cumpliendo con el objetivo surgido en el encuentro gallego, se presentará la Memoria anual de ACOES

NACE LA FEDERACIÓN ACOES

     

     En Granada se ha constituido la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COLABORACIÓN Y ESFUERZO ACOES, formada en un principio por tres asociaciones de Granada y una de Almería. Entre sus fines están los de:
- Representar a las Asociaciones que la integran y coordinar la actuación de dichas Asociaciones
- Mantenerse informada de las noticias, actividades, proyectos, etc. de ACOES Honduras, y transferir esta información a las Asociaciones miembros.
- Elaborar y mantener la imagen corporativa de la Federación de Asociaciones Colaboración y Esfuerzo ACOES, común a todas las Asociaciones socias.
- Fomentar la sensibilización de la sociedad sobre las necesidades de la población del tercer mundo en general y de Honduras en particular.
- Atender las necesidades de población marginal de nuestro entorno.

     Esperamos que este sea el germen para aglutinar a todos los colaboradores de ACOES con Honduras. Se trata de unir fuerzas y que las distintas Asociaciones trabajen por Honduras, todas juntas, sin que ninguna pierda su idiosincrasia.

        La Junta Directiva es la siguiente:

Presidencia: COLABORACIÓN Y ESFUERZO ALMERÍA (ACOES ALMERÍA) 

Representante: D. Luis Pedro Costillo Iciarra

Vicepresidencia:  COLABORACIÓN Y ESFUERZO (ACOES HUÉNEJA) 

Representantes: D. Santiago Jesús Ramos Gutiérrez

Secretaría: ACOES ALMUÑECAR 

Representante:  Dª María Yomaira Santiago Morales

Tesorería: COLABORACIÓN Y ESFUERZO DE GRANADA VIRGEN DE SUYAPA

Representante: D. Juan Antonio Castillo Santander

Vocal: COLABORACIÓN Y ESFUERZO DE GRANADA VIRGEN DE SUYAPA

Representante: Dª Elena María García Fernández

Vocal: COLABORACIÓN Y ESFUERZO (ACOES HUÉNEJA)

Representante: María Ángeles Pimentel Peinado

Vocal:  ACOES ALMUÑECAR

Representante: Dª María Encarnación León Rodríguez

Vocal:  COLABORACIÓN Y ESFUERZO ALMERÍA (ACOES ALMERÍA)

Representante: Dª Dolores Gracia Paloma Santiago

PREMIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE ACOES

    Williams y Pedro, dos alumnos de 6º grado de la Escuela Santa Clara, que Acoes ha creado en Honduras, han ganado el primer premio en la 1ª Feria Científica de Matemáticas celebrada en el el Distrito 15 de Tegucigalpa (Honduras) . Enhorabuena a los campeones. En este vídeo nos cuentan como se desarrolló el concurso y su Directora, la profe Patricia, da las gracias a todos los que apuestan por la educación de estos niños.

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo.

ACOES GENERA ESPERANZA

Cosechar frutos en una persona no es de un día para otro, es un trabajo que lleva tiempo. José Manuel Manuel Rodríguez  hoy recoge uno de sus frutos con su titulación de Informática Administrativa, logro para servir mejor en  esta sociedad. Gracias al apoyo del Proyecto Becas San Miguel y al Centro de Capacitación Juvenil, José Manuel ha hecho su camino de vida más esperanzador.

BOLETÍN HONDURAS JULIO 2015

17 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SANTA CLARA EN HONDURAS

     El pasado 11 de agosto se celebró en la Escuela Santa Clara en Honduras su 17 anirversario. Con mucha alegría y esperanza ACOES HONDURAS  sigue brindando oportunidades de vida a 1.660 alumnos pobres que no pueden asistir a la escuela pública por no tener medios. 

 

PINCHA AQUÍ para ver más fotos

ENTREGA DE JUGUETES EN LAS ESCUELAS DE ACOES

    El 5 de agosto, ACOES HONDURAS hizo entrega de juguetes a los alumnos de sus escuelas en TegucigalpaEn la Escuela "Santa Teresa" se entregaron 1.660 juguetes, 1.400 en la Escuela "Santa Clara"y 690 en la Escuela "Virgen de Suyapa" 690. APRENDIENDO A COMPARTIR ILUSIÓN.

 

 

 

LLEGA CONTENEDOR A HONDURAS

     El contenedor que salío de Granada el 20/06/2015, con ayuda humanitaria llegó a Honduras el 5/08/2015. Os mostramos las fotos de la descarga. Todo preparado para repartir la ayuda entre gente necesitada.