Blogia

ACOES ALMERIA

TÓMBOLA SOLIDARIA HUÉNEJA 2015

 

   El pasado 16 de agosto, dentro del Mercadillo Popular de Huéneja, ACOES montó como viene siendo habitual, la tómbola solidaria a beneficio de los Proyectos que se desarrollan en Honduras.
    Durante el año, la gente colabora en la elaboración de artesanía, que unida a la donación de todo tipo de regalos (peluches, libros, bisutería, macetas...) han superado este año el millar.
    Este año, la afluencia de público, aprovechando las fiestas de verano, ha sido masiva y el dinero recaudado ha ascendido a 615€.


CONVIVENCIA VOLUNTARIOS HONDURAS 2015

     La Escuela Santa Teresa fue el 26 de julio el centro de reunión de la convivencia que un grupo de jóvenes que gestiona los proyectos en Honduras organizaron para los 44 colaboradores de otros países, que hasta la fecha están viviendo en terreno la experienca de aprender a compartir. Hubo reflexiones, juegos y bailes que permitieron conocerse y conocer más el trabajo que se hace en los más de 40 proyectos que se llevan para compartir.

 

 

 

 

ACTIVIDADES ACOES HONDURAS JUNIO 2015

PINCHA AQUÍ para descargarte el boletín en PDF.

DIPLOMATURA EN ARTES VISUALES PARA MAESTROS DE ACOES

     El 4/7/15 la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Honduras, UNAH, inauguró el curso del Diplomado en la Enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. En él participan treinta maestro de Acoes y otros quince participantes.
   Joaquín Roldán, profesor de la Universidad de Granada, UGR, uno de los  impulsores de dicha Diplomatura, comenta:  “Nos quedan dos meses de trabajo, pero ya empezamos. Ayer empecé con una clase de sesión vía skype de tres horas. La semana próxima llegará un grupo de la UGR de trece personas más”

    La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartirá del 4 de julio al 15 de agosto del presente año, el «Diplomado en la enseñanza de las artes visuales en contextos de riesgo de exclusión social», dirigido a profesionales de la educación formal y no formal que trabajan en entornos periurbanos de Tegucigalpa.

    Este proyecto académico se coordina en conjunto con la Universidad de Granada (España) y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH).

PINCHA AQUÍ para ampliar la noticia que salió en el periódico de la UNAH

Sigue el desarrollo del curso en http://bombearte.blogspot.com.es/

CARY DA LAS GRACIAS POR LA AYUDA A MOZAMBIQUE

Queridos amigos de ACOES:

     No sé si tendréis noticias mías, pues últimamente he estado muy callada y ya, hoy rompo el silencio.
   El día 12 de Enero llegué a Aguadulce de vacaciones, venía con la salud muy deteriorada a causa de un virus que me atacó a los huesos. En principio era para volver a Mozambique el día 10 de Febrero, pero por consejo médico y por la insistencia de mi familia, que estaba preocupada por mí, decidí no volver por ahora a Mozambique. Expuse mi situación a mi Madre General y mi pedido de quedarme en España me fue concedido.
     Estuve convaleciente desde Enero hasta finales de Abril, que me dieron el alta en medicina tropical.
   He pasado todos estos meses, después de cumplir mis días de vacaciones en Aguadulce (que fueron más que vacaciones, una convalecencia), en Madrid, en nuestra casa general y en Toro, donde actualmente estoy. Aquí tuve la noticia  que ACOES enviaba a Mozambique la cantidad de 3.000 euros, que ya están en las manos de una Hermana que se va a Mozambique el día 2 de Julio. Me dijeron que lo emplearían en completar el valor que les falta para comprar un autocar para los alumnos de la Escuela Secundaria Amor de Dios de Namuinho (Quelimane), para ver si así se soluciona el problema de la distancia de sus residencias a la escuela.
    Quería deciros, en nombre de las Hermanas y de estos alumnos, MUCHAS GRACIAS por vuestra solidaridad y colaboración con nosotras, las Hermanas del Amor de Dios presentes en Mozambique.
     Iré en Julio a Almería y en Agosto me incorporaré a una nueva misión, pero aquí en España.
    He dejado de ser misionera físicamente, pero en mí continuará ese espíritu vivo, pues lo llevo dentro, muy dentro. Me cuesta no volver al lugar donde he sido muy feliz durante 17 años, sirviendo a los mozambiqueños.
    En cuanto a vuestra solidaridad, podéis continuar haciéndola, si lo deseáis, pues allí quedaron las necesidades (no han venido conmigo). La misión es grande. Yo podré serviros de indicadora, si lo necesitáis. 
     Os pido que recéis por mí, para que continúe sembrando el amor de Dios allí donde esté.

   GRACIAS POR TODO.

Un abrazo para todo el pueblo de Abla, tan generoso y tan fiel.

Cary

ACOES GALICIA con HONDURAS

     El pasado fin de semana (26 al 28 de Junio, 2015) se celebró en Santiago de Compostela el XIV Encuentro de Voluntarios ACOES HONDURAS. Más de cien personas procedentes de distintos lugares de España. Incluyendo una representación de voluntarios hondureños residentes en España.

     Se debatió, en ocho talleres de trabajo, el cumplimiento de los objetivos fijados en el anterior Encuentro, Madrid 2014, marcando los nuevos objetivos, ya con la vista puesta en el próximo Encuentro a celebrar en Granada, 2016.

12000 KG DE AYUDA HUMANITARIA PARA HONDURAS

     Hoy sábado 20/06/2015 ha salido desde Peligros (Granada) un nuevo camión contenedor con 12000 kg de ayuda humanitaria para la ONG Acoes Honduras. Este es el duodécimo que parte desde esta localidad granadina, desde al año 2012, cuando el ayuntamiento de Peligros facilitó la tarea cediendo un local a la ONG para guardar materiales. Estos 12 contenedores se unen a los más de 60 que habían salido desde la provincia de Granada desde el año 1998, cuando se produjo el huracán Mictch en Honduras. 
Se ha coincidido con Acoes Cooperación Honduras que desde Fuengirola (Málaga) también han mandado otro contenedor. 


     Dentro de seis semanas, los voluntarios de Acoes en Honduras, repartirán esta ayuda entre gente pobre. Son más de 10000 personas a las que pueden llegar los materiales que se mandan. Dos de los jóvenes hondureños que descargarán este contenedor en Honduras son Auxiliadora y Samuel, que han estado este año estudiando en Granada y se marchan para Honduras a mediados de julio. Ellos han dado charlas en colegios e institutos, contándonos su vida y que han resultado muy enriquecedoras. Les deseamos todo lo mejor en su regreso a Honduras. 

 

      50 personas nos hemos llegado a juntar para llenar el contenedor. Empezamos a las 9:45 de la mañana y para las 12:15 horas ya estaba la carga hecha. La ayuda de los jóvenes del Colegio Juan XXIII del Zaidín y del IES Clara Campoamor de Peligros, que se han acercado a echar una mano, han hecho posible que terminemos antes. Los materiales se han recogido de las provincias de Granada y Almería. Destaquemos que Ópticas Manzano de Granada ha donado una caja de gafas graduadas, que servirán para que muchos niños puedan progresar en sus estudios. 
    Se ha dado el caso que desde Bilbao el mago Zaki  ha mandado seis cajas de materiales con juegos de magia, para crear una escuela de magia en las escuelas de Acoes en Honduras. Allí están impacientes y esperan recibir las sorpresas que saldrán de esas cajas.

Un poquito de magia es lo que nos hace falta a todos para seguir ilusionados APRENDIENDO A COMPARTIR.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

¡¡ RETO CONSEGUIDO !! : AUDÍFONOS

     Tras 87 días el reto se ha conseguido. No todo el dinero se ha recaudado a través de migranodearena, sino que varios han realizado ingresos directamente en la cuenta de ACOES.

   Muchas gracias a los 14 donantes en migranodearena, la mayoría de ellos anónimos, gracias también a arteSOSlidario por sus aportaciones, a ACOES Sevilla por lo recaudado en la paella y al Colegio Mayor JESUS Y MARÍA DE Granada por su aportación de las jornadas deportivas; gracias a todos vosotros estos niños se convertirán en ¡OYENTES!

     Pincha en este enlace para conocer como se ha desarrollado el proyecto:

http://acoes4oyentes.blogspot.com.es/

    El Colegio Mayor Jesús María en las jornadas deportivas también recaudó 1.000 euros que se han destinado a  la casa Populorum de La Peña. En esta casa conviven 36 estudiantes que no tienen posibilidades de estudiar en sus comunidades. Estos jóvenes trabajan por las mañanas en los proyectos de Acoes y estudian por las tardes. PINCHA AQUÍ para saber más sobre las Populorum.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

EL 20 JUNIO MANDAMOS UN CONTENEDOR A HONDURAS

 

   El sábado 20 de junio mandaremos otro contenedor a Honduras con ayuda humanitaria. Te esperamos para cargarlo. Estaremos en el almacén de La Espiral de Peligros (Granada) desde las 9:30 horas. Puedes invitar a todo el que desees. Ayuda a compartir con los más necesitados. 

     PINCHA AQUÍ para ver las fotos de la descarga en Honduras de los dos últimos contenedores que se mandaron desde Motril-Almuñecar (Granada) y desde Peligros (Granada) el 7 de marzo.

    PINCHA AQUÍ si eres de Almería y lleva el material a la Fundación Jesús Peregrín.

DANERY (INVIDENTE) TOCA EL PIANO

     

Danery es un niño ciego que está estudiando en las escuelas de Acoes en Honduras (http://www.acoes.org/proyectos-educat... ). Aquí lo vemos tocando el piano en la inauguración del curso escolar 2015 en Honduras (http://www.acoes.org/actualidad/495-c...)
Para saber más sobre Danery visita este enlace http://www.acoes.org/actualidad/445-d...

CONCIERTO SOLIDARIO FIÑANA 2015

REUNIONES DEL PADRE PATRICIO EN GRANADA Y ALMERÍA

                             

     El Padre Patricio se encuentra en Granada para comenzar una serie de reuniones por las provincias de Granada y  Almería. Quiere  agradecer  a las personas la ayuda que prestan a gente necesitada de Honduras. Este es el calendario por si quieres acercarte a alguna charla:

18 de mayo:-  CEIP Gloria Fuertes de Peligros (Granada).
                      CEIP Manuel de Falla de Peligros .
                      20 h: Parroquia de Dúrcal (Granada)

19 de mayo- IES Clara Campoamor de Peligros.
                   16 h: Centro de Adultos de Peligros.

20 de mayo-  CEIP Cardenal Belluga de Motril (Granada).
                    CEIP de Almuñecar (Granada).
                    18 h: Reunión con los padrinos de Almuñecar.
                    20 h: Misa en la Iglesia de la Encarnación de Almuñecar.

21 mayo-  IES Sol de Portocarrero de La Cañada (Almería)

22 mayo-  Colegio Juan XXIII- Chana (Granada)
                Colegio Juan XXIII-Zaidín.
               19h: Delegación de Misiones de Granada situada en
                        calle Casillas de Prats, 5-Bajo.

25 mayo-  IES Manuel de Falla de Maracena (Granada).
                18 h: Saleres (Granada).
                20 h : Albuñuelas (Granada).

26 mayo:   Centro de Cultura Popular de Guadix (Granada).
                 Colegio Mayor Jesús María de Granada. 

27 mayo- 17:30 h: Centro de Adultos de Motril (Granada).

28 mayo – IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería).
                Zújar (Granada)

29 mayo- Colegio de Íllora (Granada)
               20 h: Parroquia de Íllora.
               Cena solidaria en Íllora.

2 CONTENEDORES EN HONDURAS

     Los dos contenedores que salieron de Granada, con ayuda humanitaria, ya están en Honduras. Uno desde Peligros y otro desde Motril-Almuñecar, salieron el día 7 de marzo y han llegado a su destino el 9 de mayo.
    Ahora los jóvenes hondureños que colaboran en Acoes lo distribuirán entre gente necesitada de Honduras.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

REUNIÓN VOLUNTARIOS ACOES 10 MAYO GRANADA

     El domingo  10 de mayo a las 17 horas en la Delegación de Misiones de Granada,  situada en calle Casillas de Prats, 5-Bajo, tendremos una reunión de voluntarios de ACOES. Puede asistir todo el que quiera colaborar. Los puntos a tratar serán:

1.- Constitución de la “Federación Acoes Granada” Firma de documentos y confección de las líneas de trabajo como:

- Papeleo propio de la Federación.

- Trabajo de ayuda a las asociaciones.

- Dar información.

- Gestión de proyectos y actividades.

- Confección del calendario de reuniones de la Junta Directiva y Asambleas de la Federación.

- Otras.

En principio la Federación estará constituida por Acoes Huéneja, Acoes Almuñecar, Acoes Virgen de Suyapa y Acoes Almería. Después se podrán incorporar las que lo deseen o las que se formen nuevas.

2.- Información de las reuniones del Padre Patricio en Granada y Almería.

3.- Información de las actividades realizadas por las distintas asociaciones desde la última reunión. Algunas de las que se tiene constancia: Proyecto audífonos, Trail Solidario Huéneja por Honduras, Proyecto Bombearte 15 de educación artística en las escuelas de Acoes en Honduras,  venta de pendrives, becas Erasmus, recogida de gafas y material de cocina, charlas de sensibilización de Auxiliadora y Samuel, actividades desarrolladas por el colegio Juan XXIII Zaidín,  contenedor, etc..

De lo que se trata es que algún responsable de las  distintas actividades haga un resumen y valoración de las mismas. Esto servirá para ir confeccionando la memoria de actividades de la Federación.

4.- Actividades previstas:

- Contenedor.

- Asistencia al encuentro nacional de Acoes en Galicia.

- Otras que propongan las distintas asociaciones.

5.- Preparación por grupos de trabajo (comunicación, becas, administración, sensibilización, contenedores, voluntariado, proyectos) del encuentro anual de Acoes en Galicia, para que los que asistan lleven propuestas a dicho encuentro.

RUTA DEL PADRE PATRICIO 2015

    El Padre Patricio se encuentra en España para comenzar una ruta solidaria por España y Francia. Viene para agradecer a todos los que colaboran en combatir la pobreza en Honduras. Como cada año recorrerá algunas ciudades y sedes  de las distintas asociaciones de ACOES que hay en España como: Málaga, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Cádiz, Madrid, Granada, Almería, Córdoba, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Zarautz, Valencia o Badajoz. También visitará Francia para agradecer la colaboración que se presta desde el país vecino.
Dicha ruta terminará en el Encuentro Anual de Acoes que se celebra este año en Galicia del 26 al 28 de junio. Todavía puedes inscribirte en este Encuentro PINCHANDO AQUÍ. Os dejamos con un vídeo de nuestro amigos gallegos que nos animan a acudir a este evento. No te lo pierdas:

ENTREGA DE GAFAS EN LA ESCUELA SANTA CLARA

     El  17.04.15 el proyecto SINERGIAS hizo entrega de gafas a los niños y niñas de la Escuela Santa Teresa. Con esta entrega se finaliza (por este curso 2015) un proceso iniciado a principios de 2013 evaluando los prediagnósticos, los diagnósticos visuales y la entrega de lentes para mejorar el rendimiento escolar y la mayor integración social de estos niños y niñas en su entorno. Han colaborado  en este proyecto INFRACNOVI, amigos de España que han facilitado la compra de las gafas, familias de los niños, profes e integrantes del equipo sinergias tanto de las Escuelas como de la Monterrey. Gracias a todos, estos niños y niñas  podrán ver el mundo con otros ojos.

 

 

ACTIVIDADES ACOES HONDURAS MARZO 2015


ENTREVISTA TV RESPONSABLES ACOES HONDURAS

Para compartir el programa "Pulso de la Nación" de Suyapa TV donde hace unas semanas se entrevistó a parte de la Junta de Responsables de Acoes Honduras. Hablaron de las actividades que realizan y además se incluye un pequeño reportaje del Centro de Capacitación Juvenil.
PINCHA AQUÍ para ver la entrevista. 

SI ERES BICICLETA Y TU DUEÑO NO TE VALORA VENTE A MARCALA

La "vida" en Honduras de las bicicletas de alquiler de Ciudad Real. (por Gemma Bustarviejo)

Encontré las bicicletas del Ayuntamiento de Ciudad Real. Están a unos cincuenta kilómetros de la capital Tegucigalpa. Todos los días son utilizadas por los chicos de la Populorum de Accoes en Marcala. Son el transporte de una veintena de jóvenes para ir a sus clases nocturnas o de fin de semana. En octubre de 2012 el Ayuntamiento decidía cerrar el servicio de alquiler de bicicletas en Ciudad Real debido a su escaso uso y unos meses después las 42 bicis eran cedidas a Solman que las trasladó a esta zona de Honduras.

Los jóvenes de este municipio tienen un taller donde reparan y ponen a punto, para que todos los días recorran los kilómetros que separan esta residencia del núcleo urbano más cercano a unos 3 ó 4 kilómetros. Aquí a todos les parecen, bonitas y útiles. Algunas de ellas han sido robadas y es que aquí, aunque sea una zona alejada de la delincuencia de Tegucigalpa, la pura necesidad hace que una bicicleta se convierta en un artículo de lujo.

Lo que los ciudadrealeños no quisimos dar uso ha sido recibido con los brazos abiertos en Honduras.

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’ podría ser un lema. No es mal destino, vivirás en el campo. En una zona frondosa, recorrerás caminos polvorientos y plagados de baches. Algún reventón o pinchazo tendrás, no te voy a engañar. Pero aquí eres necesaria para trasladar el conocimiento y las ilusiones de los chicos de Marcala.

Por cierto si algún ayuntamiento quiere donar más bicicletas, no tendrán un lugar mejor para rodar que este.

PINCHA AQUÍ para leer la noticia en "El Crisol de Ciudad Real".

 

ACTIVIDADES ACOES HONDURAS FEBRERO 2015