Blogia

ACOES ALMERIA

24.000 KG DE AYUDA HUMANITARIA

    En dos contenedores viajan 24.000 kg de ayuda humanitaria para la ONG ACOES Honduras. Servirán para paliar algunas necesidades de gente pobre. 
    Los dos camiones salieron de Granada: uno de Peligros y otro de Motril-Almuñecar. En Peligros contamos con la presencia del Padre Patricio, fundador de ACOES. Fue una jornada de convivencia y solidaridad en la que todos estuvimos

PINCHA AQUÍ para ver las fotos de la carga de contenedor de Motril-Almuñecar.

PINCHA AQUÍ para ver las fotos del contenedor de Peligros.

CUATRO NIÑOS NECESITAN AUDÍFONOS

 

   María Argentina, Nancy Paola, Olga María y William Daniel son cuatro niños hondureños que estudian en los colegios que ACOES tiene en Tegucigalpa (Honduras). Sus padres no pueden proporcionarles educación y por eso estudian en estos colegios gratuitos. Pero además los cuatro son discapacitados auditivos y necesitan audífonos.
    Si el oído no se estimula irá perdiendo cada vez más su capacidad de discernimiento del habla. Estos niños no entienden y van acumulando retraso educativo. 

Puedes colaborar haciendo tu donación en este enlace y también lo puedes difundir entre todos tus amigos y conocidos:
http://www.mgda.es/r/1/5928

La Asociación ArteSOSlidario colabora para conseguir los audífonos. Colabora y te regalamos una obra de ‪#‎Arte‬ por un precio igual al que dones  http://artesoslidario.org/noticias/22

TRAIL SOLIDARIO HxH - HUÉNEJA POR HONDURAS 2015

El objetivo es recaudar fondos para el mantenimiento del Comedor Infantil San Juan de la Cruz que ACOES tiene en Honduras.
     ACOES tiene su origen en 1992, cuando el Padre Patricio llegó desde Huéneja a Honduras; desde entonces hemos ido creciendo en España y otros países, colaborando estrechamente con los hondureños en el desarrollo de diversos proyectos educativos, sanitarios y de prevención.
     En ACOES hemos centrado nuestras energías en las personas, defendiendo el acceso a la educación como derecho y herramienta para la transformación social.
     En colaboración continua con las actividades de ACOES, estamos al frente del proyecto Mantenimiento del Comedor San Juan de La Cruz, en el pueblo de Lepaterique, (Honduras). En esta escuela infantil reciben diariamente una educación formal, material escolar, desayuno y control sanitario durante el curso unos 50 niños y niñas.
    Además, por las tardes abre sus puertas para ofrecer a los ancianos, otro de los grupos más vulnerables de este país, un lugar digno donde compartir su tiempo y realizar talleres, manualidades u otras actividades.
  Ambas asociaciones están compuestas íntegramente por voluntarios, tanto hondureños como españoles, sin ningún tipo de remuneración económica, que trabajamos con ilusión, para poder ofrecer un futuro mejor al pueblo hondureño; pueblo donde un 80% viven con menos de dos dólares diarios, el índice de analfabetismo supera el 50% y existe un difícil acceso al sistema sanitario, generalmente de pago.
     Con este objetivo surge el TRAIL solidario HxH (Huéneja por Honduras), carrera solidaria cuya inscripción será donada íntegramente para el mantenimiento de este comedor infantil.
    Con la ilusión de aportar un granito de arena, para poder conseguir una montaña.

Sigue toda la información e inscríbete en http://www.trailhueneja.es/

BOMBEO ARTÍSTICO EN LAS ESCUELAS DE ACOES

     Aprendiendo Educación Artística en Honduras: Bombearte 15. Un Proyecto de Cooperación Educativa de la Universidad de Granada y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) para el desarrollo de la Educación Artística en los centros educativos que esta ONG tiene en Tegucigalpa.

     El 21 de febrero partieron para Honduras un grupo de profesores de la Universidad de Granada para realizar este proyecto.  Según  explica Joaquín Roldán, profesor  e impulsor del proyecto: “Se trata de formar, a los maestros de todos los centros escolares de Acoes y a los jóvenes que estudian Magisterio, en Educación Artística, en creatividad y en el uso de imágenes. Ahora vamos  cuatro profesores de la Facultad de Educación, de Bellas Artes y un cámara. Y en julio y agosto irá un grupo más numeroso con tres profesores, un cámara y casi veinte licenciados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Educación, Diseño y Máster en Educación Artística.  Se realizarán 400 actividades artísticas a diario con 5000 niños y se montará un taller de productividad de diseño. Que Dios nos ayude”

Sigamos el Blog de Joaquín que pinta bien: http://bombearte.blogspot.com.es/

2 CONTENEDORES SALDRÁN PARA HONDURAS

     Ya están en marcha los preparativos para enviar dos camiones contenedores desde Granada a Honduras con ayuda humanitaria. Esa ayuda la recibirá la ONG ACOES HONDURAS que la repartirá entre gente necesitada.  Ambos saldrán el 7 de marzo:

- Uno de ellos desde Peligros (Granada). Estaremos en el almacén de La Espiral de Peligros desde las 10 horas. Este contenedor no salió el 21 de febrero porque hubo huelga de contenedores.

- Y el otro contenedor saldrá desde Motril-Almuñecar. Comenzará la carga en Motril a las 9:30 horas y continuará sobre las 12 horas en Almuñecar (en Torres Quevedo frente a Almusalud)

     Puedes invitar a todo el que desees. Ayuda a compartir con los más necesitados.

     Contaremos en Peligros con la presencia del fundador de la ONG, el misionero Patricio Larrosa y con los jóvenes hondureños Auxi y Samuel, que están estudiando en Granada gracias a la ayuda que le presta ACOES.

    Os dejamos este vídeo realizado en el Encuentro de ACOES en Madrid 2014.  Comienza el vídeo con una pequeña entrevista en Huéneja (Granada) a María y Patricio, los padres del Padre Patricio, que nos hablan de su hijo. A continuación voluntarios españoles  y hondureños nos hablan de sus testimonios y  colaboración en los proyectos de Acoes Honduras.
Como ocuriosidades puedes buscar en el vídeo qué es “el con qué” y como lo descubrió Concepción. Y no dejes de ver a Fausto y su operación de corazón. El Padre Patricio y el Padre Ramón fueron sus salvadores,  porque la válvula de Fausto limpiada con tres en uno y un número más…

También estáis invitados al Encuentro 2015 de todas las Asociaciones de Acoes en España que se celebrará en Galicia.


COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2015 EN LAS ESCUELAS DE ACOES

     “La educación nos cambia la vida”, “Lee y conducirás, no lee y serás conducido”, “Practicando la justicia, construimos la paz”, “Somos fe, esperanza y conciencia”, “Educa al niño hoy y no castigarás al hombre mañana”, fueron parte de los mensajes que se leían en las pancartas que niños y niñas del Centro Educativo María Teresa de Jesús alzaban  durante la inauguración del año escolar 2015.

     El día 2 de febrero comenzaron las clases en las escuelas de ACOES  en Honduras: Virgen de Suyapa, Santa Clara y Santa Teresa. 2500 niños se consiguieron reunir en el acto al que asistieron  representantes  de la política hondureña, como el Presidente,  Ministros, Diputados, representantes del Banco Central y del Programa Mundial de Alimentos. Esperemos que esta visita sirva para  que estas instituciones hondureñas apoyen la gran labor educativa que hacen las escuelas de ACOES  dirigidas por el Padre Patricio.

PINCHA AQUÍ  para leer la noticias aparecida en la prensa hondureña.

En este vídeo podemos escuchar a Danery, niño invidente de las escuelas de Acoes, tocando el piano:

BOLETÍN ACOES HONDURAS ENERO 2015

REUNIÓN VOLUNTARIOS ACOES 1 FEBRERO GRANADA

     El domingo 1 de febrero tendremos una reunión de voluntarios de ACOES a las 17 horas en la Delegación de Misiones de Granada,  situada en calle Casillas de Prats, 5-Bajo. Puede asistir todo el que quiera colaborar. Los puntos a tratar serán:

1.- Próximos contenedores.
2.- Elaboración calendario de reuniones en Granada y Almería del Padre Patricio. Traed propuestas de fechas a la reunión.
3.- Estudio de la posibilidad de crear la Federación ACOES GRANADA en la que se incluyan las asociaciones de Granada y Almería.
4.- Realizar organigrama de trabajo de los ACOES de Granada por talleres.
5.- Preparación Encuentro Nacional ACOES 2015 en Galicia.
6.-Exposición de la herramienta de gestión PFC y su necesidad de implantación en los distintos ACOES.
7.- Ruegos y preguntas.

ENCUENTRO ACOES 2015 EN GALICIA

Desde Acoes Galicia ya están trabajando para organizar el Encuentro 2015 de todas las Asociaciones de ACOES en España.

 ¿CUÁNDO?   Del 26 al 28 de junio
¿DÓNDE?  En Santiago de Compostela

PINCHA AQUÍ para saber todo sobre el encuentro.

PREPARANDO EL CURSO ESCOLAR 2015 EN HONDURAS

     El curso escolar en Honduras comienza en febrero y termina en noviembre. Ya han comenzado los preparativos en las centros de ACOES. 

     Los maestros y voluntarios de ACOES van por los barrios marginales eligiendo a los niños que más necesidades tienen. Las escuelas de ACOES son privadas (Escuela Santa Clara, Escuela Santa Teresa y Escuela Virgen de Suyapa) y atienden a más de 4000 niños que no tienen medios para estudiar. ACOES les proporciona uniforme, calzado, material escolar y una comida diaria. 

     ACOES cuenta también con 14 centros infantiles y ha comenzado la selección casa por casa de unos 800 menores de 6 años para que participen en estos centros.

 

 

    Por medio de "Becas San Miguel" también apoya a niños para que pueden asistir a la escuela pública y se les proporciona uniforme, zapatos y material como vemos en este vídeo:

     Se da la circunstancia de que este año el Gobierno de Honduras va a inaugurar el curso escolar en la Escuela Santa Clara, una de las escuelas de ACOES. PINCHA AQUÍ para leer la noticia.

      También a muchos jóvenes de las comunidades rurales se les apoya para que continúen sus estudios en el instituto o en la universidad. Son jóvenes mayores de 18 años que han perdido años de estudio. ACOES cuenta con 11 casas llamadas "Populorum" en las que se alojan estos jóvenes. A cambio de poder estudiar colaboran por las mañanas en los proyectos que ACOES lleva a cabo en Honduras con los más necesitados. En esta foto vemos la presentación de los jóvenes adscritos al Proyecto "POPULORUM PROGRESSIO" 2015, en Tegucigalpa.

  En la actualidad son más de 200 los voluntarios hondureños que sostienen el desarrollo de los distintos proyectos, con la ayuda de la cooperación internacional y de cientos de voluntarios de España, Estados Unidos, Canadá, Francia,.... En España, existen 22 Asociaciones legalizadas para apoyar a ACOES HONDURAS (Hay Asociaciones en Canarias, Cataluña, Vigo, Granada, Huéneja, Íllora, Sevilla, Motril, Almuñecar, Vitoria, Valencia, Navarra, Madrid, Málaga, Barcelona, Jaén, Almería, Zarautz, Pamplona,..) Es importante señalar que en ACOES nadie cobra un sueldo por su trabajo.

      Es la incansable labor que desarrollan los voluntarios de ACOES, la que nos motiva a seguir APRENDIENDO A COMPARTIR. 

UN CONTENEDOR PARA REYES EN HONDURAS

El día 8/1/2015 llegó a Honduras el contenedor que se mandó desde Granada el 15/11/2014. El material que se ha mandado servirá para paliar algunas necesidades de gente necesitada.

LOS REYES MAGOS EN HONDURAS

Los Reyes Magos de Oriente visitaron por Navidad a los niños y niñas de las "colonias" (barrios) más humildes de Honduras.

Organizada por ACOES Honduras, la cabalgata y entrega de regalos tuvo lugar el pasado 5 de enero, visitando las colonias capitalinas de Ramón Amaya AmadorBetaniaNora de Melgar y La Bolsallegando a un total de 4.000 niños y niñas

También hubo una visita especial a los pacientes y familiares que se encontraban ese día en el área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, de la que se hizo eco la prensa local.

Los propios voluntarios de ACOES, hondureños y extranjeros, prepararon todo lo necesario para ayudar a Sus Majestades y ayudantes en ese día de tanto trabajo; facilitándoles el transporte en un camión de la organización, y contactando a las colonias para que estuvieran preparados a su llegada.

Risas, juguetes, "confites" (golosinas) y muchas ilusiones se compartieron en este día tan especial para los más jóvenes.


ASAMBLEA ACOES ALMERÍA 2015

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

        Por la presente se convoca a todos los socios a la Asamblea General Ordinaria de ACOES ALMERÍA, que tendrá lugar en su sede, el día 24 de enero de 2015 a las 10:30 horas en primera convocatoria o a las 11 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Examen y aprobación del balance del ejercicio 2014.
3.- Examen de memoria de actividades y aprobación de la gestión de la Junta Directiva.
4- Aprobación del Programa de Actividades para el ejercicio 2015.
5- Aprobación de presupuestos para el ejercicio 2015
6- Ruegos y preguntas.

 CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL  EXTRAORDINARIA

A continuación de la Asamblea General Ordinaria se celebrará una Asamblea General Extraordinaria, con el único punto del orden del día:

1.- Modificación de los miembros de la Junta Directiva.

Todos los socios podrán presentar su candidatura para ser designados miembros de la Junta directiva, con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.

            En ABLA (Almería) a  8 de enero de 2015.

EL "BAILE DE ÁNIMAS" RECAUDA FONDOS PARA CÁRITAS Y PARA ACOES

     Como es tradición en Abla (Almería) todos los primeros de año, después de ocho horas recorriendo las calles del pueblo, finaliza el “Baile de Animas”. Interpretando una singular musiquilla para pedir por los más necesitados y felicitar el año nuevo, los participantes en este evento han recaudado 483.71 euros que donan a CÁRITAS  y otros 483.71 euros que donan a ACOES.

ACOES ALMERÍA LES DESEA FELIZ NAVIDAD

     La Asociación ACOES ALMERÍA les desea unas Felices Pascuas y un Próspero 2015.

            Agradecemos  a todos los que colaboran con esta Asociación. Estamos preparando material para mandar a HONDURAS en un camión contenedor que saldrá de Peligros (Granada) a finales de enero o en febrero.

     El material que más se necesita son alimentos. Cosas que se pueden mandar: utensilios de cocina, zapatos, gafas, cuentos, libros de lectura, arroz, azúcar, cacao, legumbres, galletas, cereales, pastas, tomate frito, salsas, harina, material escolar, juguetes, leche condensada, conservas, ropa de niño, jabón, material de limpieza, material de aseo personal. 

Si tienes algún niño/a apadrinado y quieres enviarle algo lo preparas en una caja con una etiqueta con los datos del niño/a (nombre, apellidos, dirección, colegio) que encontrarás en la ficha de apadrinamiento. Todo se recoge en un local cedido por el Ayuntamiento de Peligros a ACOES en un edificio llamado La Espiral (Avda. Los Olivos s/n Urb. Monteluz en Peligros),  en horario por la mañana de lunes a viernes de 9 a 14 horas y  por la tarde de lunes a sábado de 17 a 20 horas. Si quieres llevar algo debes previamente avisar, si puede ser un día antes, al teléfono de La Espiral 958400480.

                        Recordamos que ACOES ALMERÍA colabora sobre todo con los misioneros Caridad  Fernández Lao (Mozambique) y con Patricio Larrosa Martos (Honduras). Si quieres hacer algún donativo en efectivo o colaborar en los  apadrinamientos, lo puedes hacer en las siguientes cuentas de ACOES ALMERÍA:
CAJAMAR:  ES60-3058-0003-89-2720005807
UNICAJA:    ES33-2103-5020-21-0030001680

Todos los ingresos o donativos  se pueden desgravar en la Declaración de la RENTA. No olvides poner tu nombre y el NIF.

Os recordamos que podéis visitar en Internet la página http://acoesalmeria.blogia.com en la que podéis encontrar más información de las actividades de esta Asociación y de ACOES a nivel mundial (www.acoes.org)

FELIZ NAVIDAD DESDE HONDURAS

Estimados amigos y colaboradores:

Con la llegada de este tiempo de Navidad y Año Nuevo os envío un cordial saludo y mis mejores deseos.

Haceros llegar también unas palabras para compartir lo realizado y agradeceros por el apoyo que nos habéis hecho llegar como cada año.

Estamos haciendo balance, al finalizar el curso escolar, y hay muchas razones para mirar al futuro con esperanza. Muchas personas siguen uniendo sus esfuerzos para ayudar y buscar caminos a favor de un mundo más justo.

En Honduras, unos trescientos jóvenes trabajan en equipo, aportando su tiempo y sus esfuerzos, a fin de hacer llegar la ayuda que envían desde otros países y sirva a los que más lo necesitan.

Seguimos pensando que “aprender a compartir” es la asignatura pendiente, por eso en todas las actividades buscamos un espacio donde ir adquiriendo este conocimiento práctico tan preciado.

Becas para estudiantes, casas para jóvenes de las aldeas, apoyo en el estudio en comunidades lejanas, centros infantiles en lugares marginados o de prevención, atención a ancianos, a discapacitados, etc. Son las actividades que nos vamos proponiendo y la tarea de todos los días.  

Ciento diez personas nos visitaron en el año de otros países compartiendo su vida con nosotros, con mucha gente. Personas que han abierto caminos a un mundo sin fronteras. Otras, desde sus ciudades y pueblos, han hecho posible el milagro de compartir. Para todos: Gracias.

La fiesta de la Navidad que se acerca, nos trae del cielo vida divina para la tierra, que tanto la necesita. Celebramos que un mundo nuevo es posible, Jesús ya lo ha comenzado con su nacimiento llenándonos de esperanza.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Vuestro amigo. P.Patricio

TEATRO A BENEFICIO DE ACOES

 

 

   El Aula Municipal de Teatro de Peligros  (Granada) se ofrece para realizar una obra  a beneficio de ACOES. Lo recaudado se destinará para comprar 4000 lápices, 4000  bolis y  el resto se empleará en libretas de cuadros que hacen falta en las escuelas de  ACOES  en Honduras. Agradecer también  al   Ayuntamiento de Peligros  por su colaboración. Date prisa y consigue tu entrada.

BALANCE CURSO 2014 EN LAS ESCUELAS DE ACOES

     

Los Equipos Directivos de las escuelas de ACOES en Honduras evalúan el curso 2014 y preparan ya el 2015. Enhorabuena por la gran labor que realizan. En total se atiende a unos 4000 niños. Una de las buenas noticias que nos empieza a traer la Navidad.

UN NUEVO CONTENEDOR MARCHA PARA HONDURAS "LLENO DE ESPERANZA"

     Ayer 15/11/14, voluntarios granadinos de ACOES (www.acoes.org) cargaron un contenedor en Peligros (Granada) con destino a Honduras. En el camión viaja ayuda humanitaria para gente necesitada...y  mucha esperanza.

     Destacaron los alumnos del colegio Juan XXIII-Zaidín-Chana, del IES Clara Campoamor y colegios de Peligros que se acercaron para ayudar. También vinieron acompañados algunos por sus padres y profesores. Un madre de un niño de unos cinco o seis años comentaba que su hijo había elegido venir al contenedor antes que ir a jugar al fútbol, ya que el fútbol lo tenía todas las semanas y el contenedor una o dos veces al año. 

Este es el décimo contenedor que sale de la localidad de Peligros, siendo los cuatro últimos en este año.

     Fue una jornada en la que todos APRENDIMOS A COMPARTIR. 

EL 15N SALE UN CONTENEDOR PARA HONDURAS

     El próximo sábado 15 de noviembre mandaremos otro contenedor a Honduras con ayuda humanitaria. Te esperamos para cargarlo. Estaremos en el almacén de La Espiral de Peligros (Granada) desde las 10 horas. Puedes invitar a todo el que desees. Ayuda a compartir con los más necesitados.

     Contaremos con la presencia de los jóvenes hondureños Auxi y Samuel, que están estudiando en Granada. También estará Concepción Vega, voluntaria granadina que lleva muchos años en Honduras colaborando con el Padre Patricio.


     Y mira este vídeo en el que vemos como se carga un contenedor. Unos meses antes se ha ido recogiendo material de las provincias de Almería, Granada y Sevilla que se almacena en La Espiral, local cedido por el ayuntamiento de Peligros (Granada) a dicha ONG. Desde Peligros el contenedor viaja al puerto de Algeciras (Cádiz) y desde allí viaja en barco hasta Honduras. A las seis semanas, aproximadamente, el contenedor llega a la misma puerta de la ONG y es descargado por los voluntarios hondureños. Y en dos semanas se reparte entre los más necesitados de Honduras..
Para más información de la labor que desarrolla esta ONG visita http://www.acoes.org/