Blogia
ACOES ALMERIA

MISIÓN DE CARIDAD EN MOZAMBIQUE

CARY DA LAS GRACIAS POR LA AYUDA A MOZAMBIQUE

Queridos amigos de ACOES:

     No sé si tendréis noticias mías, pues últimamente he estado muy callada y ya, hoy rompo el silencio.
   El día 12 de Enero llegué a Aguadulce de vacaciones, venía con la salud muy deteriorada a causa de un virus que me atacó a los huesos. En principio era para volver a Mozambique el día 10 de Febrero, pero por consejo médico y por la insistencia de mi familia, que estaba preocupada por mí, decidí no volver por ahora a Mozambique. Expuse mi situación a mi Madre General y mi pedido de quedarme en España me fue concedido.
     Estuve convaleciente desde Enero hasta finales de Abril, que me dieron el alta en medicina tropical.
   He pasado todos estos meses, después de cumplir mis días de vacaciones en Aguadulce (que fueron más que vacaciones, una convalecencia), en Madrid, en nuestra casa general y en Toro, donde actualmente estoy. Aquí tuve la noticia  que ACOES enviaba a Mozambique la cantidad de 3.000 euros, que ya están en las manos de una Hermana que se va a Mozambique el día 2 de Julio. Me dijeron que lo emplearían en completar el valor que les falta para comprar un autocar para los alumnos de la Escuela Secundaria Amor de Dios de Namuinho (Quelimane), para ver si así se soluciona el problema de la distancia de sus residencias a la escuela.
    Quería deciros, en nombre de las Hermanas y de estos alumnos, MUCHAS GRACIAS por vuestra solidaridad y colaboración con nosotras, las Hermanas del Amor de Dios presentes en Mozambique.
     Iré en Julio a Almería y en Agosto me incorporaré a una nueva misión, pero aquí en España.
    He dejado de ser misionera físicamente, pero en mí continuará ese espíritu vivo, pues lo llevo dentro, muy dentro. Me cuesta no volver al lugar donde he sido muy feliz durante 17 años, sirviendo a los mozambiqueños.
    En cuanto a vuestra solidaridad, podéis continuar haciéndola, si lo deseáis, pues allí quedaron las necesidades (no han venido conmigo). La misión es grande. Yo podré serviros de indicadora, si lo necesitáis. 
     Os pido que recéis por mí, para que continúe sembrando el amor de Dios allí donde esté.

   GRACIAS POR TODO.

Un abrazo para todo el pueblo de Abla, tan generoso y tan fiel.

Cary

CARY DESDE MOZAMBIQUE NOS DESEA FELIZ NAVIDAD

     Queridos amigos de ACOES de mi pueblo de Abla:   Hace mucho tiempo que no envío noticias y parece que me tragó la tierra; pero no es así. Desde que volví de España,  después de la muerte de mi hermana,  me he encontrado muy agobiada de trabajo. Todo lo he tenido que hacer y enfrentar a matacaballo. Parece que ya entró aquí el estrés de  Europa.

     Estoy bien. Llegó el calor y no os imagináis como calienta la temperatura. Hay días que se hace insoportable el calor, pero todo se aguanta por amor.

     Últimamente las cosas en Mozambique, a nivel político no están muy bien. Desde hace unos meses se están dando pequeños enfrentamientos, hasta con ataques, en la zona de Beira, entre el partido del poder, FRELIMO y el de la oposición, RENAMO. Se ha creado una cierta inseguridad y miedo entre la población.  Hubo elecciones autárquicas el día 20 de Noviembre. Aquí en Quelimane, perdió la FRELIMO y quedó un partido derivado de la RENAMO, llamado PDM (Partido Democrático de Mozambique). La población quiso controlar bien las elecciones para que no hubiera fraude, y surgieron algunos conflictos que causaron  la muerte de algunos civiles. Donde nosotras vivimos, a 11 Km de la ciudad de Quelimane, no han llegado estos problemas. Aun así, siempre hay que tener precaución.

     Las clases ya acabaron. Todavía estamos en la realización de los exámenes. El día 17 de Diciembre se cierra el año académico 2013, en el que hubo muchos  sobresaltos.

     Gracias a vosotros, muchos alumnos pudieron acabar su curso. Esperamos graduar a unos 130 alumnos. Con el dinero que envió ArteSolidario (http://artesoslidario.org/)  compramos muchos libros para la Biblioteca y  esperamos comprar más. Por lo menos, que si no estudian, que no sea por falta de medios en la Escuela. Las clases del nuevo curso empezaran el día 4 de Febrero.

     Espero que  recéis por la paz de Mozambique,  para que los niños y jóvenes puedan estudiar con paz y todos tengamos seguridad en el país.

     Llega la Navidad y es un tiempo especial para esto, para pedir la paz y para entre todos construir esta paz.

     Gracias por vuestra colaboración. Un abrazo y feliz Navidad para todos.   Cary 

==============================================

Gracias a Arte SOSlidario que colabora con esta misión a través de su proyecto artístico-cultura Mira Abla han llegado los primeros libros a la  biblioteca del colegio de secundaria Amor de Deus-Namuinhno en la ciudad de Quelimane (Mozambique). Ya se han invertido los primeros 2.000 euros que se enviaron al citado colegio para el equipamiento de su biblioteca. Os mostramos las fotos:

ArteSOSlidario con MOZAMBIQUE

 

   Con motivo de las Fiestas de Agosto del municipio de Abla (Almería), la Asociación ArteSOSlidario inaugura la exposición colectiva de fotografías “Mira Abla” Un proyecto de solidaridad que han puesto en marcha profesionales de la cultura, el arte y la ciencia, para colaborar con ONGs que trabajen por la justicia social y el Bien Común, en el ámbito internacional.
  La obra ha salido a la luz gracias a una campaña de microdonaciones y la colaboración del Ayuntamiento de Abla. 
   Entre los días 5 y 31 de agosto la exposición estará expuesta en el Café de Abla, Cafetería La Esquina y en el Hostal-Restaurante El Tío Peroles. A partir del mes de septiembre una de las copias disponibles de las fotos estarán expuestas de forma permanente en el Centro de Salud de Abla.
   La recaudación con la venta de las fotos irá destinada a equipar un colegio de educación secundaria en Monzabique, donde la abulense Caridad Fernández Lao es la directora.
   Mas información en artesoslidario.org. Si quieres hacer alguna donación a este proyecto PINCHA AQ

FELIZ NAVIDAD CON EL CORAZÓN EN MOZAMBIQUE

FELIZ NAVIDAD CON EL CORAZÓN EN MOZAMBIQUE

Queridos amigos:
     La Navidad nos convida a aproximarnos a todos aquellos que forman parte de nuestra vida, por eso, no pueden pasar estos días, sin enviar un fraterno abrazo de amistad, paz, amor y alegría. Es el abrazo de la Navidad. Abrazo que nos da Dios cuando llega a nuestro corazón. 
     Espero que esta Navidad sea diferente para todos, sea más compartida, más solidaria con aquellos que lo perdieron todo y que  esperan reiniciar su vida de una forma digna. 
     Estoy de vacaciones en casa, en Almería, pero con el corazón también en Mozambique. Con este caluroso pueblo de gente sencilla como es la gente de Quelimane, de la Zambezia, os deseo a todos una feliz Navidad.  
     Que Dios venga a nuestra vida, a nuestras familias, a nuestros pueblos y los transforme de una vez para siempre, para que podamos hacer  de nuestras relaciones una eterna Navidad.  

¡¡Feliz Navidad y un año 2013 lleno de menos crisis y más esperanza!!

Un abrazo,  Cary

CARY ESCRIBE DESDE QUELIMANE - MOZAMBIQUE

CARY ESCRIBE DESDE QUELIMANE - MOZAMBIQUE

Hola, amigos de ACOES  Abla:
Hoy abrí el correo y me encontré con otro de ACOES. Pensé en dar una señal de vida.
Estoy bien y continúo trabajando con fuerza. Poco a poco voy conociendo mejor esta realidad llena de dificultades. La escuela va creciendo lentamente. Aún no hemos amueblado la biblioteca,  los laboratorios, el campo de futbol ni el gimnasio. No tenemos  todavía libros para los alumnos. Estamos casi a la mitad del año escolar. Sufrimos un robo al final de Marzo y todo lo recaudado para el funcionamiento de la escuela desapareció en las manos de los bandidos. ¡Paciencia ya que gracias a Dios estamos vivos!
Está siendo un año duro ya que la dificultad más grande que estamos pasando últimamente es la falta de agua. Por causa de la distancia de la escuela a la ciudad, esta siendo difícil la canalización del agua. Esta ya canalizada pero no llega. Imaginaros una escuela sin agua. Mientras tanto estamos usando el agua del pozo del cementerio vecino; sólo que no se puede beber pues puede tener filtraciones del deterioro de los cuerpos muertos. Por eso, estoy viendo la necesidad de construir uno o dos pozos. No sé cómo, ya que  no tenemos  medios.
Estoy viendo los vídeos y proyectos que ACOES hace en favor del pueblo Hondureño a través del Padre Patricio. ¡Enhorabuena!  Están con suerte. Aquí eso de contenedores, imposible. Eso de libros en español, imposible. Eso de mandaros un video o fotografías, difícil..., en fin.
No me olvido de vosotros.

Tengo noticias de que en Ressano las cosas van bien y  el aviario continúa funcionando. Allí quedó un buen recuerdo de vuestro esfuerzo.
Iré de vacaciones este año en Noviembre hasta principios de Enero. Espero encontraros a todos con mucha salud y ánimo.
Besos para todos desde el calor de estas tierras tropicales de África.

Cary

CARY NOS ESCRIBE DESDE MOZAMBIQUE

"Queridos amigos de ACOES:
     De nuevo con vosotros para saludaros desde estas tierras calientes de Quelimane. Ya empezó la escuela, y gracias a Dios fue aprobada por el Ministerio para poder iniciar su  funcionamiento. Quería contaros algunas cosas, ya que hoy tuve la oportunidad de acceder a internet. La Escuela está situada en el barrio de Namuinho (Quelimane), enfrente de un cementerio, camino de la playa. Puede decirse que vivimos en el  mato, pues sólo hay ruido cuando es tiempo de escuela, después de irse los alumnos hay silencio, pues nuestros vecinos, los muertos, no hablan, ¡ ni hacen jaleo...!
     Tenemos 643 alumnos, a muchos no les dimos plaza, pues no queríamos llenar la escuela de golpe, para dejar lugar para las clases sucesivas  el próximo año. Tenemos 2º de ESO y 1º de bachiller. El año próximo tendremos  2º y 3º de ESO y el bachiller completo y al tercer año tendremos de todas clases.
      Son buena gente, y andan 11 km (22 ida y vuelta) todos los días para venir a la escuela. Algunos con un poco de dinero toman un autobús que no tiene un horario fijo y tienes que salir de casa a las 9 de la mañana para volver a las 7 de la tarde. Como veis requiere sacrificio. Son gente más pobre que la de Ressano.  El estado nos paga los profesores que ellos mandan, pero  a cinco les  pagamos nosotras y también a los funcionarios de limpieza y otros servicios.
En total les pagamos a trece personas. Pedí  a los padres y encargados de educación para que contribuyan un poco a  soportar este gasto todo el año, además de  los gastos de funcionamiento (agua, energía, papel, tiza,...) y dijeron que contribuirán con 1200 mtn al año ( unos 40 euros por año) . Aún  así, nadie ha pagado  todavía. Si tuviéramos dinero, compraríamos una fotocopiadora, o un coche para transporte o unos congeladores para montar una cantina... o algo que nos diera rendimiento y pudiésemos ayudar a sufragar estos gastos.  Si  conocéis gente generosa que nos quiera ayudar nos lo comunicáis. Me gustaría mandaros fotos o un vídeo, pero mi cámara se rompió en Ressano hace dos años. Os convido a que vengáis a visitarnos y conozcáis esta realidad, tan diferente a la nuestra.  Me gusta estar aquí, aunque  me está costando acostumbrarme al clima, sobre todo al calor. Hace mucho más que en Ressano y es un calor húmedo, pero en fin, es África y es el trópico, no me puedo quejar. Voy a empezar también a hacer pastoral y me ofrecí para ir a las comunidades del interior. Tendré que aprender la lengua de aquí, que es diferente de la del sur ya que aquí hablan chuavo. Por aquí los paisajes  son muy lindos. Al  atardecer entre los coqueros, el cielo todo rojo y el aletear de las hojas de las palmeras  da un ambiente muy romántico, sobre todo, pacífico.
     Bueno os dejo, sólo disponía de unos minutos. Hasta otro día. Cuento con vuestra colaboración y para mi querido pueblo de Abla y todos los amigos de ACOES muchas gracias: Nimutamale (es gracias en la lengua de aquí, sólo que así se pronuncia, no sé si está bien escrito).  Besos. Cary"

"MISIONEROS POR EL MUNDO" CON CARY

"MISIONEROS POR EL MUNDO" CON CARY

     El espacio de 13tv "MISIONEROS POR EL MUNDO" viajó a Mozambique para conocer las historias de cuatro personas que dedican su vida a proteger la infancia de uno de los países más pobres de África. Una de esas personas es la Hermana Caridad Fernández Lao de Abla (Almería). Mira este vídeo y busca a Cary en el minuto 39:



CARY EN 13tv "MISIONEROS POR EL MUNDO"

CARY EN 13tv "MISIONEROS POR EL MUNDO"

     El próximo jueves 2 de febrero  a las 22 horas sale la Hermana Caridad en el programa de 13tv "MISIONEROS POR EL MUNDO". 
      El espacio de 13tv viaja esta semana hasta el sur de África para conocer las historias de cuatro personas que dedican su vida a proteger la infancia de uno de los países más pobres.
    Podrás ver el programa también en  http://www.13tv.es/
    Os dejamos con el vídeo promocional del programa:

CARY EN SU NUEVO DESTINO EN MOZAMBIQUE

CARY EN SU NUEVO DESTINO EN MOZAMBIQUE

 

     Cary nos ha enviado esta foto desde Quelimane, su nuevo destino. En ella la vemos junto a Pablo Machele de 19 años. Se trata de un chico muy inteligente, al que le está buscando una beca para estudiar en la Universidad. Esta foto esta tomada a la salida de la iglesia, el día de acción de gracias por su graduación del nivel medio. Si alguien quiere ayudar a este joven que se ponga en contacto con esta Asociación.
     La Hermana Caridad ya está instalada en su nueva misión. Según nos cuenta le ha costado mucho el cambio pero se está situando poco a poco. El día 16 de enero dio comienzo al curso en su nuevo colegio; se trata de una escuela (aquí instituto) con jóvenes de 13-14 años (como en 2º de ESO) pero que comienzan con 9 líneas o grupos y también otros tantos de Bachillerato. En cada grupo tienen a 45 estudiantes. Como no hay lugar para tantos, a unos cien no les han podido admitir. Aunque han comenzado las clases, todavía no se han incorporado todos los profesores. Parece que allí los problemas se solucionan con mucha calma y no tienen prisa. Cary  ha aprendido a tener paciencia porque conoce la forma de ser de esa gente.
     Este verano cree que no podrá venir pues allí están en pleno curso. Puede que a lo mejor venga para las navidades próximas. Parece ser que le va a tocar a su hermana Lola ir a verla a Mozambique.

 

CARY NOS SALUDA DESDE SU NUEVO DESTINO EN MOZAMBIQUE

CARY NOS SALUDA DESDE SU NUEVO DESTINO EN MOZAMBIQUE

"Queridos amigos de ACOES y queridos paisanos todos:

Parece que en Quelimane voy a tener mejor oportunidad de comunicarme con vosotros.
Desde esta bonita ciudad, capital de la provincia de la Zambezia, un cariñoso saludo para todos. Digo caluroso, no sólo por el calor del corazón, también porque las temeperaturas aquí son muy elevadas. A veces, quedas cansada, sólo del calor. Por en cuanto, consigo soportarlo.
La Escuela está ya preparada para iniciar, le faltan muchas cosas, pero lo básico está. Es muy bonita.  Fué construida con la ayuda de los colegios "Amor de Dios" y de las Hnas. de España. Aún no tiene campo de futbol, gimnasio, salón para las reuniones, sala de informática,... Espero que con vuestra ayuda, algo de esto pueda avanzar.
Acabó un año lleno de todo, cosas buenas y cosas menos buenas.  Ahora abrimos la puerta al nuevo año. No sabemos la sorpresa que nos trae, pero lo recibimos con alegría y esperanza. Que sea bueno para todos y cada uno. Que no nos olvidemos de Dios, Él es el que hace BUENAS todas las cosas.
En fin, mucha suerte para todos y rezad por mi.
Un abrazo amigo, Cary"

FELICITACIÓN NAVIDAD 2011 DE LA HERMANA CARIDAD Y NUEVO DESTINO

FELICITACIÓN NAVIDAD  2011 DE LA HERMANA CARIDAD Y NUEVO DESTINO

Queridos amigos de ACOES:

     Se aproxima la Navidad y es un momento muy lindo para comunicaros a todos mis mejores deseos de PAZ, AMOR y FELICIDAD para esta navidad y un prospero año nuevo para cada uno de vosotros.

    Tengo novedades para contaros. Hoy me despedí de Ressano García y viajo mañana para Quelimane, donde fui destinada para trabajar en una nueva escuela que hemos abierto las Hermanas del Amor de Dios y que empezará a funcionar el dia 13 de Enero. Como veis tengo poco tiempo para adaptarme a la nueva realidad y comenzar una nueva misión. Cuento con la fuerza de Dios y con vuestra oración y apoyo. Me han propuesto ser la directora de la escuela, así que os molestaré siempre pidiéndoos ayuda para realizar proyectos. Comenzar siempre es difícil.

     Me queda la satisfacción de que en Ressano dejé un buen sabor de boca y gané muchas personas amigas. Agradezco a Dios la experiencia que me dio en esos cinco felices y difíciles años allí. Quelimane, la nueva misión que me han encomendado, pertenece a la Zambezia y es una zona más pobre; intentaré dar de mí lo mejor. Será una nueva Navidad, un nuevo nacimiento. Lo importante es que Dios está en todas partes... 

Besos desde Maputo.

Feliz Navidad y año 2012.

Cary

CARTA DE AGRADECIMIENTO DESDE MOZAMBIQUE

"Ressano García  

Exmos.Sres.: Esperamos que estén bien de salud. Por aquí, todos bien.

En primer lugar, deciros que acabamos bien el curso anterior y que este, por ahora, estamos yendo bien, aunque algunos de los que recibimos beca el año pasado, este año están suspendiendo y si no mejoran, quedarán sin beca.

Yo escribo en nombre de todos, estoy en primero de bachiller y mis notas son estupendas.

Aprovecho para agradeceros la inmensa ayuda que nos estáis dando para poder continuar con nuestros estudios.

Un gran abrazo.

El representante del grupo

Pablo Machel"

PINCHA AQUÍ para ver la relación de becados para el proyecto Mozambique.

CARY NOS SALUDA DESDE MOZAMBIQUE

De VILLA RESSANO GARCIA-MAPUTO-MOZAMBIQUE

     "Queridos amigos de ACOES. Por fin he conseguido enviar un correo a mi hermana para que os lo haga llegar. Es difícil aquí usar internet. Me acuerdo mucho de todos. Ya estamos en invierno y el frío se hace sentir, no es tan fuerte como el de ahí, pero se siente también, sobre todo por las mañanas y por las noches. Aún estamos a mitad del año, casi finalizando el segundo trimestre, pero estamos bien, sólo que cada día estudian menos estos adolescentes y los resultados no son muy buenos.

      El aviario está funcionando bien. Ya empezaron a dar pollos para el internado, ya dieron 80. En cada tanda, tienen que dar 40 pollos gratuitos, para estos internos que apenas tienen dinero y que prácticamente están estudiando con becas de España. Esto gracias al esfuerzo de mi querida gente de Abla. Os mando desde aquí un fuerte KANIMAMBO, que quiere decir "gracias" en la lengua local (changana). 

     Os deseo a todos un feliz y merecido verano. Aquí es invierno, el verano lo disfrutaré cuando estemos en Navidad. Os abraza, con cariño, Cary."


UN DIA EN RESSANO-MOZAMBIQUE

UN DIA EN RESSANO-MOZAMBIQUE

"Si queréis conocer Ressano, sus calles, sus casas, su gente, os convido a este paseo.

Ressano Garcia está en la frontera de África del Sur, a 3 Km de la primera población sudafricana, komatiport  y a 89 Km de la capital de Mozambique, Maputo.

Es una población dispersa que se ha ido situando alrededor de las montañas que rodean el rio Inkomati, rio peligroso por estar lleno de cocodrilos que continuamente atacan a la población cuando va a buscar agua o a lavar la ropa al rio. Tiene alrededor de 5.000 habitantes. Muchos de ellos vinieron para cruzar la frontera y acabaron quedándose aquí.

El recurso principal de la población es el comercio ilegal, lo que nosotros llamamos estraperlo, o el negocio de compra y venta de randes (moneda sudafricana). Algunos decididos prefirieron cruzar la frontera y arriesgarse a ser repatriados. Todos sueñan con un falso “paraíso”, África del Sur, y se olvidan de que aquí en Mozambique tienen su futuro. Otra parte de la población son mineros y trabajan como contratados en las minas de África del Sur.

Es una villa pobre, de estructuras coloniales ya desgastadas por los años. El gobierno no hace mucho por mejorar sus condiciones de falta de agua, calles intransitables,… Lo poco que hay lo ha hecho la Iglesia Católica, a través de los misioneros españoles. Sus calles, llenas de piedras, parecen barrancos por donde deslizan las aguas de las lluvias y hasta las basuras. Poco a poco, algunos van construyendo pequeñas casas con bloques para ir dejando las precarias casas de paja seca.

Lo más bonito de Ressano son sus gentes, personas alegres y sencillas, aunque no dejan de tener esa psicología propia de la gente de frontera.

A mí me gusta estar y trabajar allí, aunque no ténganlas comodidades y posibilidades de otros lugares, y a veces, hasta falte la luz o el agua. Aún así, se puede vivir con poca cosa, compartiendo lo que somos y tenemos con los demás.

Espero que os  haya gustado conocer Ressano. Os adjunto unas fotografías.

Cary"

FELICITACIÓN NAVIDAD 2010 DE LA HERMANA CARIDAD

FELICITACIÓN NAVIDAD  2010 DE LA HERMANA CARIDAD

FELIZ NAVIDAD DESDE MOZAMBIQUE

Feliz Navidad son las dos palabras que se suelen decir en estos días, pero que yo las quiero hoy cargar del significado que realmente tienen:
FELIZ  porque quien recibe a Dios que llega a nuestro corazón es verdaderamente feliz.
NAVIDAD es un Nuevo Nacimiento. Él nace cada día y nos renueva toda la vida. Que nunca nos falte la alegría de la Navidad y que el Amor de Dios llene nuestros corazones. No hagamos de la Navidad algo superficial, algo comercial, algo vacío, y dejemos que la Navidad sea realmente NAVIDAD.

Aquí en Mozambique es tiempo de calor, pues es verano; pero Dios no tiene estaciones. Él viene siempre, sobre todo al corazón de los pobres. No se vive la Navidad con champán, turrón, dulces y villancicos, pero se viven en familia. El amor es lo que importa.

Desde Ressano, un abrazo cariñoso y el deseo de una feliz Navidad y un próspero 2011.

Besos. Cary

 “Navidad, es Navidad

algo que todos los años recordamos
pero que siempre es eterna.
Dios ha querido nacer en la tierra
y quedarse entre los hombres
en forma de Niño hecho carne,
carne como la nuestra.

Es Navidad en toda la tierra:
cerca y lejos,
Norte y Sur,...
toda la tierra celebra
al Dios "con nosotros"
que descubrió la estrella.

Feliz Navidad a todos,
aunque con el calor del verano,
comparto con vosotros  la alegria y la paz
que nos trae la Navidad”.
     

  CARIDAD FERNÁNDEZ LAO.

VIDEOS SOBRE CARI Y MOZAMBIQUE

VIDEOS SOBRE CARI Y MOZAMBIQUE

Conoce algo más sobre la misión de Cari en Mozambique a través de estos videos:

1.- CARI NOS HABLA DE SUS PROYECTOS EN MOZAMBIQUE:

http://www.youtube.com/watch?v=gADUr0M3g8E&feature=player_embedded

2.- ANDALUCES POR EL MUNDO EN MOZAMBIQUE:

http://www.youtube.com/watch?v=4zkLozOUV2s&feature=player_embedded

3.- CONOCE MOZAMBIQUE: VILLA DE RESSANO GARCÍA:

http://iesaguadulcereligion.blogspot.com/2008/09/conoce-mozambique-villa-de-ressano.html

4.- ACOES ALMERÍA CON HONDURAS:

http://www.youtube.com/watch?v=cs80PBJx2JE&feature=mfu_in_order&list=UL

ACOES ALMERÍA HIZO ENTREGA DE 7000 EUROS A CARY

ACOES ALMERÍA HIZO ENTREGA DE 7000 EUROS A CARY

La Hermana Caridad ya se encuentra  de nuevo en Mozambique. ACOES ALMERÍA, gracias a sus socios y a los que colaboran con Mozambique,  recaudó 7000 euros que Cary destinará a los proyectos  que lleva a cabo en Maputo.  

CORREO DE CARY:

“DE VUELTA A CASA

Ya he vuelto de las vacaciones. Llegué el dia 14 por la mañana, a Maputo. El viaje fue bien, gracias a Dios y no me perdieron las maletas, que a veces ocurre. Ya estoy en Ressano y metida de nuevo en mis clases y en el trabajo. He encontrado bien a todos, con ganas de volver a verme.

Siento que durante estos 40 días en Abla y en Aguadulce he renovado las fuerzas y vengo con un espíritu positivo, que espero me dure los dos años siguientes, hasta que de nuevo vuelva de vacaciones.

Gracias a todo el pueblo de Abla por el apoyo y el cariño, a la Parroquia y a todos los socios de ACOES que estáis acompañándome con vuestro esfuerzo y generosidad.

Estamos unidos. Que el Señor os bendiga a todos. Besos

Cary”

GRANJA AVÍCOLA EN LA ESCUELA 4 DE OCTUBRE - MOZAMBIQUE

GRANJA AVÍCOLA EN LA ESCUELA 4 DE OCTUBRE - MOZAMBIQUE

 

La Hermana Caridad nos trae desde Mozambique una carta de agradecimiento por haber colaborado en la financiación de una GRANJA AVÍCOLA en la Escuela 4 de Octubre en la que ella desarrolla su misión. En la foto señalamos con una flecha la localización de la granja. Agradecemos a CAJAMAR su aportación.

"A seguir os traduzco la carta que me dio el director en portugués, para agradecer vuestra colaboración en el proyecto de la granja de pollos. Abrazos. Cary:

 ESCOLA  SECUNDÁRIA 4 DE OCTUBRE– RESSANO GARCIA
 
A   ACOES-ALMERIA
España
 
INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CRIA DE POLLOS
 
En el ámbito de la cooperación con la ONG ACOES ALMERIA, iniciamos en 2009 con un proyecto de producción de pollos para beneficiar a los alumnos internos y a los profesores residentes en el barrio de la Escuela Secundaria y para obtener algunos fondos como beneficio para apoyo de los gastos de la Escuela.
La cantidad inicial de pollitos que colocamos en la granja fue de 200, después de ser colocadas las condiciones mínimas para arrancar el proyecto. Ese año, se pusieron cuatro tandas, teniendo una mortalidad del 10% en cada tanda. A primeros de 2010 subió el precio de los piensos que les proporciona el crecimiento, por lo que nos vimos obligados a criar sólo 180 pollitos por cada lote. Cada pollito costaba al principio 16,50 meticales y este año subió el precio a 20 meticales. También subió el saco de pienso, de 700 a 800 Meticales y por supuesto, el transporte, ya que lo compramos todo en Maputo, que está a 95 Km de aquí. Todo esto ha hecho que caminemos con algunas dificultades. El último lote fue vendido principalmente a los profesores. Como llevaban dos meses sin cobrar el sueldo, no los pagaron y hasta hoy, no se ha recuperado el dinero suficiente para adquirir el tercer lote de este año. El hecho de dar los pollos fiados lleva a enfrentar este problema. 
A pesar de estas dificultades, reconocemos que el hecho de haber implementado este proyecto en Ressano ha sido muy positivo. Los alumnos de la escuela se han beneficiado por tener un lugar de aprendizaje para a cría de pollos, tema relacionado con la asignatura de Agro-pecuaria, obligatoria aquí en Mozambique, además el estiércol que producen las gallinas nos está sirviendo de abono para las pequeñas huertas hechas en el patio de nuestras casas. Por todo esto, sólo podemos estar agradecidos a vuestro apoyo. Continuaremos con fuerza a hacer salir adelante este proyecto. Muchas gracias. Kanimambo!!

Ressano Garcia a 30 de Julio de 2010

El Director de la Escuela
Rodolfo Moisés Tangue
 
Traducción: Caridad Fernández Lao"

PINCHA AQUÍ para ver las fotos de la granja.

CARI ESTÁ EN ESPAÑA

Durante el mes de agosto la Hermana Caridad se encuentra en España. Si alguien quiere colaborar en su misión puede ponerse en contacto con ella. La podemos encontrar sobre todo en Abla y en Aguadulce (Almería). Le deseamos que tenga un buen descanso y que sean muchas las personas que se acerquen a ella para prestarle su colaboración.

Si alguien quiere hacer un ingreso en las cuentas de ACOES ALMERÍA y que sea destinado a Mozambique pueden hacerlo en:

CAJAMAR: 3058-0003-89-2720005807

UNICAJA: 2103-5020-21-0030001680

Poned en concepto: AYUDA A MOZAMBIQUE. Desde ACOES le haremos llegar los donativos a la Hermana Caridad.

PINCHA AQUÍ para saber como desgravan en Renta los donativos.

Si quieres conocer más sobre la misión que realiza Cari en Mozambique PINCHA AQUÍ.

1812,91 EUROS PARA MOZAMBIQUE

 

Esta es la cantidad que se ha recaudado con EL BAILE DE ÁNIMAS en Abla, y que servirá para que la Hermana Caridad lo emplee en BECAR a jóvenes de Mozambique para que pueden continuar sus estudios. Si quieres conocer a estos jóvenos y ayudarles en sus estudios colaborando con alguna aportación económica PINCHA AQUÍ.

Pincha en este enlace,   http://abla.blogia.com/2010/010101-baile-de-animas-2010-en-abla-feliz-ano-2.0-.php ,  para ver como pasaron el día los componentes del Baile de Ánimas.

Puedes ver más fotos del baile en el blog de Francisco Jesús Oliva http://picasaweb.google.com/pakito.oliva/BaileDeAnimas2010# y videos http://abulenses.blogia.com/2010/010301-baile-de-animas-en-abla-1-1-2010.php